Buenos días, don Enrique

0
1767

Hablemos de transparencia.

Transparencia de cara al ciudadano sería que se pudiera consultar el Presupuesto Municipal aprobado inicialmente en la web municipal para agilizar su consulta y así facilitar la presentación de alegaciones… ahora mismo sólo se publica en la web el anuncio del BOPA de apertura del periodo de consultas, consultas que se tienen que hacer in situ y vecino por vecino en las dependencias de la Intervención Municipal.

Transparencia de cara al ciudadano sería que se pudiera consultar la Cuenta General en la web municipal para agilizar su consulta y así facilitar la presentación de reclamaciones, reparos u observaciones que se estimen oportunos… ahora mismo sólo se publica en la web el anuncio del BOPA de apertura del periodo de consultas, consultas que se tienen que hacer in situ y vecino por vecino en las dependencias de la Intervención Municipal.

Transparencia de cara al ciudadano sería que se pudieran consultar en la web municipal las Agendas de Alcalde y Concejales así como –en aquellos casos en los que se puedan hacer públicos- los resultados de las entrevistas, consultas, visitas, entrevistas de Alcalde y Concejales… actualmente la Agenda en la web municipal solo incluye los actos previstos en la Agenda Cultural

Transparencia de cara al ciudadano sería que se puedan consultar en la web municipal unas Memorias de Actividad Anual de los distintos Servicios y Departamentos Municipales.

Transparencia de cara al ciudadano es poner a disposición de la ciudadanía una persona o, a través de la web municipal, un cauce para que el vecino pueda solicitar información o presentar quejas o reclamaciones… y que el Ayuntamiento se comprometa a un tiempo máximo de respuesta.

Transparencia de cara al ciudadano es que se pudiera conocer en la web municipal el detalle de la gestión de las inversiones municipales

Transparencia, en fin, son muchas cosas que se pueden aprender viendo lo que hacen otros. Dos ejemplos en Asturias:

Llanes también cuenta con su portal de transparencia. Como existir, existe. Otra cosa es lo que tiene… o, mejor dicho, todo lo que le falta. https://llanes.transparencialocal.gob.es/es_ES/

Y para finalizar, don Enrique, déjeme que les proporcione un par de enlaces a trabajos serios y TOTALMENTE GRATUITOS que les servirían de magnífica guía en su cruzada por la Transparencia:

  1. El trabajo Fin de Master elaborado por María Lorena Alonso Magdaleno en la Universidad de Oviedo, titulado Evaluación de la Transparencia en los Ayuntamientos Asturianos y que aporta no pocas pistas de por dónde ha de ir la transparencia de las administraciones locales…
  2. La Guía de Instrumentos y Herramientas para la Transparencia que tiene a su disposición la Federación Española de Municipios y Provincias

Y todo ello a su alcance para tomar notas, aprender, adaptarlo y trasladarlo a Llanes… a COSTE CERO EUROS.

Ya ven: no hubiera sido necesario que se hubiesen ustedes tenido que molestar y perder su valioso tiempo en llevar a cabo un procedimiento de adjudicación directa sin concurso público, ni tampoco hubiera sido necesario que pagasen del dinero de todos 16.980 euros sin IVA, 20.545 con él… aunque ese sea un precio de amigo/a.

Qué curioso que para las cosas que a ustedes les apetecen haya dinero en las arcas públicas… pero cuando alguien les ha propuesto algo que no era tanto de su interés siempre han tenido ustedes en la barra la socorrida frase de “es que no hay dinero, el Ayuntamiento no tiene dinero”.

Dejar respuesta