La Encrucijada de VecinosxLlanes

0
1401

La formación creada unos meses antes de las elecciones municipales de 2015 y que, con apenas tres concejales, se encontró con la Alcaldía en sus manos como acuerdo de conveniencia entre PP y FORO a fin de evitar a toda costa que siguiera gobernando en Llanes el PSOE, tiene ante sí dos opciones: o crece o languidece.

Si se decide por lo primero, tendrá un futuro por delante. Si continúa como hasta ahora…

VecinosxLlanes nació negándose a contar con alguien que tuviera experiencia previa en el campo de batalla político. Pareciera que se pidiese poco menos que pureza de sangre. En un ejemplo de inocencia terrible, la primera versión de sus Estatutos negaba la posibilidad de acceder a VecinosxLlanes a cualquier persona que hubiera tenido previamente cargo de responsabilidad en alguna formación política.

Ese punto de sus Estatutos se ha variado con posterioridad… para pasar de la inocencia a la perogrullada: ahora lo que se hace es negar la posibilidad de incorporarse a VecinosxLlanes a alguien que tenga actualmente responsabilidad en otra formación política… ¿Quién qué sea cargo en otro partido va a querer formar parte a su vez de VecinosxLlanes?

VecinosxLlanes, transcurrido más de un año desde que tiene en sus manos la Alcaldía y de contar con otras distintas responsabilidades de gobierno a través de sus otros dos concejales, aún no ha resuelto a día de hoy la forma de que esos tres ediles conecten de manera adecuada con la agrupación y que la información municipal fluya y llegue tanto a su Consejo Vecinal como a su Asamblea. Son continuas y repetidas en casi todas (por no decir en todas) sus reuniones quejas de ese tipo.

VecinosxLlanes, transcurrido año y medio desde su formación, aún no ha encontrado la manera de contar con un mínimo listado de simpatizantes, seguidores… Llámenle como quieran, de manera que pudiera saber con cuantos y con quienes cuenta como respaldo.

Consecuencia también de la carencia anterior VecinosxLlanes, año y medio después de crearse, no tiene otro tipo de financiación posible que el dinero que saque del Ayuntamiento. En repetidas ocasiones han tratado sus Asambleas la necesidad de crear una cuota mensual. Se han llegado a apuntar diversas cifras. Hasta se ha llegado a hablar de unos sencillos 5 euros mensuales… pero en todas las ocasiones no se ha llegado a nada. Claro, si no se cuenta siquiera con un listado ya no de afiliados, sino de simpatizantes, ¿cómo saber a quién exigir que pague una cuota? A no ser que se les ocurra cobrar entrada por acceder a sus Asambleas…

Pero es que el asunto va más allá. Uno revisa las actas de las reuniones de VecinosxLlanes y comprueba estupefacto como repetidamente aparece en ellas la duda de si lo que saca por ser grupo municipal (en torno a 300 euros) podría emplearse legalmente para pagar el alquiler de una sede o debe de usarse sólo en ese grupo municipal. Una duda que podría resolverse con una simple pregunta al Secretario o al Interventor Municipal lleva sobre la mesa meses –MESES- en las asambleas de VecinosxLlanes.

Por todos estos ejemplos y muchos más que hay, es por lo que me atrevo a decir que si VecinosxLlanes no se decide a crecer acabará aplastado por su inoperancia, y entonces la siguiente pregunta que nos haremos será cómo podemos pedirle que gobierne con responsabilidad el municipio una formación que no parece siquiera capaz de poner orden en su propia casa.

Y convendría, además, no llevarse a engaño: don Enrique, por eso de ser el Alcalde y el responsable máximo de VecinosxLlanes, tiene su responsabilidad de esta situación… pero ni mucho menos es el único responsable. Ni mucho menos.

Una cosa son las reuniones en las plazas (con mucha palabra y poco compromiso) y otra levantar un edificio sostenible, una formación que en una política municipal tan farragosa como la de Llanes tenga la mínima consistencia requerida.

Dejar respuesta