Podemos exige la Denominación de Origen Protegida para la leche asturiana

0
597

«La única leche que se identifica como asturiana es la de producción ecológica, que se destina a la elaboración de quesos o derivados lácteos ecológicos. Y, a pesar de esto, ninguna empresa asturiana envasa leche ecológica. Desde Podemos Asturias queremos poner de manifiesto una situación anómala de la que hace tiempo venimos alertando y es que en el mercado no encontramos ninguna marca que identifique a la leche por su producción de origen asturiano». Así comienza el comunicado de la formación morada del principado de Asturias, desde donde se considera que la leche de lar región «es la más sana de Europa, según un estudio del CSIC» y, sin embargo, «los consumidores que quieran adquirirla no pueden identificarla, dado que no existe la obligación de etiquetar el origen del producto».

Para paliar esa anomalía Podemos exige la creación de «una marca de calidad» para que, de ese modo, se pueda dotar al producto de la «Denominación de Origen Protegida» que «serviría para identificar el origen y atender a la demanda de los consumidores que quieren comprar leche producida en Asturias».

Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Podemos «ha registrado una pregunta urgente dirigida a la consejera de Desarrollo Rural, a la que solicitamos que aclare cómo  puede un consumidor saber si es de origen asturiano, es decir, está producida en Asturias, la leche que consume».

«Entendemos que es una obligación del Gobierno de Asturias el velar porque la calidad de la leche asturiana llegue a los consumidores que quieran consumirla. Además, la calidad de nuestra leche es la línea para sacar del atolladero al sector lechero», concluyen animando al resto de los grupos de la Cámara el apoyo a su propuesta.

Dejar respuesta