La tecnología y el Oriente de Asturias

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La informática doméstica en los primeros años desde su nacimiento a finales de los años setenta contaba con escasa presencia en España. No es hasta la mitad de la década de los años noventa cuando estalla en este país el boom de la informática personal o doméstica.

En aquellos primeros años la informática prácticamente era asociada al colectivo de la gente joven y a los grandes núcleos de población. A los núcleos rurales o pequeñas poblaciones todo llegaba más tarde, y con menor capacidad de difusión.

En el caso del Oriente de Asturias todo lo referente a la informática costaba llegar, y la ciencia permanecía en ese ámbito cerrado hacia la gente joven, o hacia las personas que por motivo de su trabajo estaban obligadas a entrar en las nuevas tecnologías.

Pero hay un hecho concreto que globaliza el uso de internet en todos los estratos de población: la conectividad y la movilidad. La aparición de los ‘smartphones’ y ‘tablets’ logra que cualquier persona entre directamente en la necesidad de la permanente conexión, con independencia de edad o situación. Las personas mayores que antes no necesitaban el ordenador para nada, ahora usan constantemente la informática porque ‘cargan’ las veinticuatro horas al día la conectividad encima. Y el avance de las redes inalámbricas logra que haya posibilidad de acceso a Internet y calidad de señal en núcleos rurales dispersos donde hasta hace pocos años era impensable.

La globalización de la conectividad, y por ende la globalización del uso de Internet, implica que la informática alcance a los núcleos de población de menor tamaño. En el caso del Oriente de Asturias la gran conectividad y movilidad de la que disponen actualmente sus habitantes implica que empresas y administración pública se vean forzadas a entrar de lleno en el mundo de la tecnología… tecnología para todos…

¿Y en qué se ha avanzado en el Oriente de Asturias en lo que a tecnología informática se refiere? Pues en gran medida… Necesitaría mucho espacio para enumerar casos y casos. Así que voy a resumir de qué estoy hablando usando dos casos concretos acaecidos en estos últimos años que desvelan dos factores que considero fundamentales.

En junio de 2012 Llanes fue elegida por una web tan importante como Trivago como el destino con la mejor reputación online de España según su calidad hotelera. Y la reputación online se adquiere por medio de Internet. En el año 2013 Llanes repitió de nuevo el mismo primer puesto en Trivago. Gracias a esa valoración que los viajeros hacen por Internet, el municipio de Llanes contó con importante difusión en los mayores medios de comunicación de España.

En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Ribadesella estrenó una aplicación para telefonía móvil y tabletas que permite a los ciudadanos participar en el control y gestión de los servicios municipales. Aquella aplicación fue la entrada que permitió convertir al ayuntamiento en SmartCity, que no es otra cosa que el enfoque de la innovación y la tecnología hacia la sostenibilidad.

Con estos dos casos dejo patente dos aspectos concretos en lo que al Oriente de Asturias se refiere: la presencia en Internet es imprescindible, e innovar y crear productos tecnológicos que unan a ciudadanos y entidades es caminar de la mano hacia un futuro mejor.

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