Elviro pide «colaboración real» al PSOE para reactivar el expediente de San Antolín y rechaza que actúen «cara a la galería»

0
1035

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, ha salido al paso de las declaraciones del profesor Juan Carlos Villaverde que hoy recoge La Nueva España. Villaverde lamenta que el Gobierno local (Foro, VxLl, PP e IU) haya impedido con sus votos en contra sacar adelante una moción presentada por el PSOE en la que instaba al Gobierno de la nación a reabrir el expediente del monasterio de San Antolín de Bedón para que éste se pronunciara sobre la titularidad del bien.

El asunto fue muy criticado durante la sesión plenaria por todos los grupos, habida cuenta de que los sucesivos gobiernos socialistas que gestionaron Llanes durante los últimos 28 años «no movieron un dedo», en palabras de la edil de Cultura, para sacar a San Antolín de Bedón de ese limbo legal en el que se encuentra. Los ediles del cuatripartito de Llanes consideraron que el PSOE, en boca de la portavoz del Gobierno, Marián García de la Llana, estaba haciendo un mero «postureo político» para figurar como adalides de una cuestión que, «desde el minuto cero» inició Elviro (VxLL).

Tras las declaraciones del profesor en las que tacha de la decisión de detener la moción de una oportunidad perdida, la edil responsable de la cartera de Cultura ha emitido hoy un comunicado a los medios de comunicación que transcribimos íntegro a continuación:

Oportunidad perdida ¿de qué?

Leo, con sorpresa, que se ha perdido la oportunidad de ir todos a una por San Antolín por rechazar en el Pleno una moción del PSOE que pretende que el Ayuntamiento de Llanes inste al Gobierno de España a que se pronuncie sobre su titularidad, moción que fue rechazada en el Pleno por unas razones que se explicaron en el momento, pero que voy a volver a explicar para que quede claro el porqué del rechazo.

Por supuesto que nos parece positivo, y así lo manifestamos en el Pleno, que el PSOE se implique en la defensa de San Antolín. La unión hace la fuerza y toda ayuda es poca.

Sin embargo, esa ayuda tan necesaria, no sólo no se ha brindado en todo este tiempo, sino que en ocasiones se me ha denegado.

Desde que entramos en el Ayuntamiento, San Antolín fue tema prioritario de esta Concejalía y llevamos 15 meses de gestiones, peticiones, reuniones, escritos, solicitudes, recopilación de documentos, búsqueda de información e intentos de sumar a esta causa a las personas y colectivos interesados.

Soy consciente de que, pese a mi formación en el campo de la Historia del Arte, hay personas que tienen muchos más conocimientos que yo en este tema y les he solicitado su ayuda. Desgraciadamente, muy pocos han respondido a mi petición.

Nadie del Grupo Municipal Socialista se ha acercado a mi despacho a preguntarme cómo va lo de San Antolín, ni qué pasos estamos dando.

Tampoco me han brindado su apoyo ni su colaboración.

Conocí la existencia de un informe elaborado por un destacado miembro de ese partido, concienzudo y bien documentado, y me dirigí a él para pedirle ayuda. Su respuesta fue una evasiva.

He llamado a todas las puertas (Principado, Delegación de Gobierno, asociaciones, expertos…). He dejado claro que San Antolín debe ser objetivo de todos y que esto no va de quién se pone la medalla, sino de que el éxito o el fracaso será colectivo.

Se ha preferido ir con esos informes a solicitar particularmente al Estado que asuma la titularidad, sin contar con el Ayuntamiento, informes que a esta concejal han rechazado facilitarle.

El diputado Antonio Trevín eleva una proposición no de ley sobre San Antolín cuando ya es notorio que nuestro trabajo por su recuperación va en serio. Pero tampoco nos brinda ayuda, ni nos comunica su intención, ni se interesa por los pasos que vamos dando.

Si a todo ello sumamos que durante los 28 años de su Gobierno sólo tuvieron dos actuaciones “relevantes” en este asunto: Una, aprobar en un pleno la expropiación de San Antolín y no llevarla a cabo, y otra, pedir permiso para rodar un videoclip, la conclusión es clara:

Para el PSOE, San Antolín nunca ha sido un tema importante.

Nunca, desde que están en la oposición, se han interesado por cómo van las gestiones.

Nunca han brindado ayuda y, cuando se ha pedido colaboración, la han eludido.

Y la moción se rechaza porque nos insta a hacer lo que ya llevamos muchos meses haciendo, como si fuese iniciativa suya.

Claro que es deseable que en este asunto vayamos todos juntos. Claro que es deseable recuperar San Antolín. Pero es poco lógico que quienes antes no se movieron, al ver que el tren ya está en marcha, pidan que lo arranquemos entre todos.

Yo, desde aquí agradezco que se sumen y que aunemos fuerzas. Temas tan complicados no se resuelven con postureos ni con una carrera a ver quién se cuelga la medalla. 

Humildemente he pedido ayuda a quienes consideraba que podían saber bastante más que yo, porque creo que el éxito se puede lograr trabajando y apoyándose en quienes tienen capacidad. Pero sólo algunas personas particulares han respondido a mi petición.

Por supuesto que estamos abiertos a ese frente común, a ir de la mano con el PSOE y con el lucero del alba para recuperar San Antolín. Pero esa colaboración debe ser real, no de cara a la galería.

Una moción que pretende lo mismo que se nos niega es, cuando menos, chocante.

Agradecemos las declaraciones del Sr. Herrero sobre el cambio de actitud de su Grupo Municipal y la buena disposición que manifestaron en el último pleno. 

Por nuestra parte, estamos abiertos a esa colaboración en pro de un objetivo común: recuperar San Antolín. Pero esa colaboración debe sustentarse en hechos, no en pedir por un lado lo que se elude por otro.

Si ese cambio de actitud es real, les invito a sumarse al trabajo iniciado y a que aporten lo que esté en su mano. Nuestras puertas están abiertas y serán recibidos con agrado.

Sólo así podremos hacer un frente común.

Marisa Elviro.

Concejal de Cultura.

Dejar respuesta