El Gobierno de Asturias concede 750.000 euros en ayudas a trece empresas de base tecnológica

0
501

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) destinará 749.997 euros en subvenciones a treces empresas de base tecnológica (EBTs).

El organismo, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, acaba de resolver la convocatoria de la línea de ayudas dirigida a estas compañías, que se desarrolló en dos fases. Para la fase I, de apoyo a la creación y puesta en marcha de EBTs, se aprobaron ocho solicitudes con una inversión global de 920.043 euros y se concedieron subvenciones por un importe de 563.150. Para la Fase II, destinada a la consolidación y el desarrollo comercial, se aprobaron cinco proyectos, con una inversión total de 468.897 euros y una subvención concedida de 186.847.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas, a la que se presentaron 22 solicitudes, es fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico para aportar un valor añadido al tejido empresarial asturiano.

Las subvenciones concedidas en la Fase I servirán para crear dos nuevas EBTs. Además, mejorarán el proceso de desalación del agua y el desarrollo de nuevos instrumentos en dos empresas del sector biotecnológico. También servirán para apoyar a una compañía de videojuegos en la generación de una nueva plataforma de evaluación y entrenamiento, y a otras tres empresas que desarrollarán aplicaciones para componentes industriales, mejorando un software de analítica y estudiando la viabilidad de las nanofibras.

Los proyectos de la Fase II corresponden a cinco empresas consolidadas en los ámbitos de la realidad aumentada, la fabricación aditiva, la nanobiotecnología, los sistemas de supervisión de maquinaria y los equipos de medición química. Las ayudas permitirán difundir sus tecnologías y promocionar y comercializar sus productos y servicios.

La subvención concedida en la convocatoria de este año (749.997 euros) es un 12,4% superior a la del ejercicio pasado (667.347), mientras que la inversión generada ha crecido un 19,8% y ronda los 1,4 millones, frente a los 1.159.304 euros de 2015. El número de empresas beneficiadas también se ha incrementado, al pasar de 9 a 13.

Dejar respuesta