Estudiar informática en el Oriente de Asturias

0
1542

La informática es uno de los estudios más demandados en la actualidad y, con el paso de los años, ha sido reforzado al abrir el abanico de posibilidades mediante la creación de un sinfín de especialidades. Principalmente existen dos caminos para estudiar informática. La Universidad y la Formación Profesional.

La finalidad de estudiar y obtener un título no es otra que la de continuar por la especialidad seleccionada a lo largo de la carrera profesional de cada uno… aunque no todo el mundo terminé por desarrollar el camino profesional en la misma especialidad estudiada. Y en el apartado profesional de la informática, que conozco a fondo después de veintitrés años consecutivos de labor profesional, existe la misma demanda de profesionales para los titulados universitarios como para los de formación profesional, aunque los perfiles pueden (o no) ser diferentes.

Estos días atrás me propuse realizar un estudio sobre las posibilidades que existen de estudiar informática en la zona oriental de Asturias. Lógicamente los estudios universitarios implican siempre el desplazamiento a una ciudad que cuente con universidad… no hay tantas. Pero los estudios de formación profesional no deberían requerir tanto desplazamiento, y el coste debería ser muy inferior, gratuito o casi gratuito. Para aclarar un poco este asunto inicié la labor de investigación necesaria para conocer el estado actual de la formación profesional en informática en Asturias.

En Ribadedeva no existe instituto de educación secundaria, que es lo mismo que afirmar que no existen estudios de formación profesional. En Peñamellera Baja, Onís, Cabrales, y Ponga sucede lo mismo.

En Arriondas existe un instituto de educación secundaria, pero únicamente para cursar la ESO, y amablemente desde la web oficial redirigen a los interesados en ciclos formativos hacia el instituto de Cangas de Onís.

En Cangas de Onís está el IES Rey Pelayo que ofrece estudios de iniciales de formación profesional en Operario de Fabricación Mecánica, y dos especialidades de grado medio: Instalación y mantenimiento electromecánico, y gestión administrativa. No existe ningún grado superior en su oferta educativa.

En la oferta educativa del instituto de educación secundaria de Llanes existe una formación profesional básica en cocina y restauración, grado medio en gestión administrativa, cocina, y electromecánica de vehículos, y grado superior en administración y finanzas.

En el Instituto de Educación Secundaria Avelina Cerra de Ribadesella se puede cursar la ESO y el bachillerato, pero no hay opción de cursar formación profesional.

En el Instituto de Educación Secundaria de Luces (Colunga) se puede cursar ESO, bachillerato, los ciclos de grado medio de producción agroecológica y de jardinería y floristería, y el grado superior de gestión forestal.

En el instituto de Infiesto (Piloña) existe oferta educativa de iniciación profesional en servicios administrativos, dos grados medios en gestión administrativa e instalaciones eléctricas y automáticas.

¿De qué opciones dispone la población del Oriente de Asturias para cursar estudios de formación profesional en informática? Para cursar de forma presencial tendrán que desplazarse a Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, El Entrego, Pola de Lena, o Sotrondio. Todos ellos en la zona centro de Asturias.

En el pasado conocí muchos casos de estudiantes del Oriente de Asturias que para poder cursar sus estudios de formación profesional sus padres tuvieron que pagar durante algunos años alquiler de vivienda y otros gastos más en la zona central de Asturias debido a la escasa oferta formativa en su zona de origen. Incluso conocí algunos casos en la parte oriental limítrofe con Cantabria que cursaron la formación profesional en esa comunidad autónoma en lugar de cursar en la comunidad autónoma de residencia.

Desde hace unos pocos años existe en Asturias una modalidad formativa «a distancia», en determinadas especialidades de la formación profesional, que facilita el acceso a los estudios. Pero al mismo tiempo complica la correcta ejecución de los estudios; no es lo mismo presencia que distancia… la dificultad aumenta. Según la especialidad elegida de informática habrá que recurrir a centros de Gijón, Avilés, o Sotrondio para cursar los estudios «a distancia».

Teniendo en cuenta la vasta extensión de la zona oriental asturiana, y la gran cantidad de municipios, e institutos en activo, no me deja de sorprender que en todo el Oriente de Asturias no haya ni una sola oferta formativa en una profesión tan presente, importante, y demandada como es la informática. Equipar un instituto para impartir tecnología informática no es más costosa que otras especialidades, incluso en muchos casos el coste es menor si hacemos una comparativa.

Entiendo perfectamente que la zona central de Asturias es donde se concentra la mayor parte de la población del Principado de Asturias, y por eso existen muchos institutos y muchas especialidades de informática dentro de la oferta formativa de la zona. Pero aunque no haya tanta población en el Oriente, que no haya ni una única opción en informática no deja de sorprender.

La formación profesional en el Principado de Asturias en lo que a informática respecta, ha mejorado con el paso de los años; muchos tuvimos que irnos hace varios años a otras comunidades autónomas para poder estudiar lo que es esta tierra era imposible cursar de aquella. Pero el camino de la mejora debe continuar, y en mi opinión se hace necesario que en el Oriente de Asturias exista alguna opción para cursar estudios presenciales de Formación Profesional en Informática.

Dejar respuesta