La exposición Miraes llega a Llanes

0
772

Es una colección única. La selección de 32 trabajos de Manu Brabo (Premio Pulitzer), José Luis Cereijido, Puri Citoula, Jesús Díaz, Álvaro Fuente, Javier G. Caso, Miki López, Sergio López, Pablo Lorenzana, Marieta, Iván Martínez, Juan Menéndez, Luisma Murias, Pablo Nosti, Nacho Orejas, Paco Paredes, Juan Plaza, Fernando Robles, Susana San Martín, Luis Sevilla, José Ramón Silveira, Mara Villamuza y Alex Zapico. Todos ellos fotógrafos de prensa que han inmortalizado de un modo especial diferentes momentos del año 2015. Juntos han creado una exposición conocida como Miraes y ésta podrá visitarse en la Casa de Cultura de Llanes hasta el próximo día 21 de enero.

Es, en esencia, la XI Muestra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), cedida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Una exposición, abierta en la planta baja del centro cultural, que constituye un reconocimiento a la labor realizada por los fotoperiodistas y que forma parte del programa de actividades culturales de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Llanes.

El colectivo APFA se formó en 2003 y desde 2006 convoca el Premio Memorial Ramón González (fotógrafo gijonés, fallecido en un accidente de tráfico hace veintidós años) y el Premio Joaquín Bilbao, instituido en 2015 y dedicado a un fotoperiodista fallecido recientemente, para destacar con ambos las mejores fotos del año.

El ganador del X Premio Memorial Ramón González ha sido en esta edición Fernando Robles, con la fotografía Un paseo por las nubes con Frank O. Gehry, mientras que el galardón dedicado a Joaquín Bilbao ha sido Álvaro Fuente por una instantánea realizada en Ammán, (Jordania), en la que un niño iraquí observa a su padre afeitándose. El jurado estuvo formado por Agustí Carbonell, que ha sido jefe de la sección de Fotografía de los diarios La Vanguardia, El País y El Periódico de Catalunya; José María Díaz Maroto, fotógrafo de origen llanisco (su madre es de San Roque del Acebal), comisario de las exposiciones Ocultos y Agua al desnudo, producidas por la Fundación Canal de Madrid, y fundador y presidente de la asociación Entrefotos Montse Puig, licenciada en Historia y fundadora de la editorial independiente Ediciones Anómalas, y Claudio Álvarez, redactor gráfico del diario El País.

Dejar respuesta