Hace 150 años que se construyó la carretera Tinamayor-Palencia

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Existe un documento que comienza con el enunciado: LISTA DE LOS PAGOS HECHOS POR D. FLORENCIO NORIEGA VEGA DE LAS OBRAS EJECUTADAS POR SU CUENTA EN LA CARRETERA DE OJEDO A UNQUERA. Está fechada, al final de una amplia relación de tres folios manuscritos, en octubre de 1866.

Estas obras que comienzan en el muro de contención al río desde el Ferial de Unquera, continuando el alzado del terreno hasta el pueblo de Molleda, dieron lugar al saneamiento de las marismas y nacimiento del actual Unquera. Terminadas las obras aparece en la Gaceta oficial una Orden de Fomento, “otorgando la concesión para su aprovechamiento de las marismas llamadas de Colombres a D. Florencio Noriega y a D. Manuel Gestera”

Florencio Noriega nació en el pueblo de su apellido en 1813, asentándose en Colombres desde su casamiento en 1832, donde desarrolló el comercio más importante de la comarca astur-cántabra, iniciando la actividad minera en 1856 dirigiendo la sociedad La Providencia. Fue alcalde del concejo en 1846, año que viene el primer maestro oficial e iniciándose un programa de valoración de los conocimientos. Así tenemos el ejemplo de Manuel Ibáñez Posada, conde de Ribadedeva, (1838-1891) emigrante a Méjico con solo la enseñanza pública a los 12 años; asimismo otros  contemporáneos que aparecen como ganadores de los premios anuales de las Escuelas y que también aparecen triunfadores a finales de siglo.

Manuel Gestera, de Pontevedra, fue el contratista  del Faro de Pimiango, terminado en 1864, siendo alcalde del concejo en 1882 y eficaz gestor de la obra pública..

Debemos considerar que todo el Ribadedeva en 1840, tenía 1614 habitantes, pasando en este periodo de las obras a 2518 y a 3.083 en el comienzo del siglo XX.

Considerar que las obras del documento suponen un montante de 7.186.249 reales. Comparemos con la construcción de la Iglesia de Santa María de Colombres, contratada por el mismo Florencio Noriega en Noviembre de 1858 y terminada al año siguiente, con un gasto total de 63.000 reales .

Las listas de los contratistas de los 13 tramos en que se dividieron los 40 Km. hasta Ojedo es muy amplia, tanto de apellidos de la comarca como vascos, que son mayoría en la responsabilidad de la obra: Bartolomé Izaguirre -2º. Múgica-3º. Echevarría -4º. Irigoyen 5º y 6º.Domingo Aramburu con 9 listas de jornaleros/as. Pedro Oyarvide –tramo8º. Olavarría 9º. Nicolas Andonegui -10º. Toribio Garro 11º. Pedro Eguren, puentes de Lebeña, Urdón Coveña, Estragueña, La Barca y Juancho. (solo una muestra de una larga lista)

Tenemos ahí mismo el Año Santo Lebaniego y será interesante que Unquera y Panes sean conscientes de su situación de puerta de Asturias. Mucho más comprometido debía estar Ribadedeva, pues a lo largo de la Historia la relación con la sabia Liébana ha sido continua, creo que vinculada a la propia Reconquista y el protagonismo de la Casa de Noriega, que se afianzó con la llegada de los Mendoza en el siglo XV.  Si no conocemos la Historia estamos condenados a repetirla.

 

Isabel Gutiérrez de Quevedo

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