«Los más grandes» y la informática

0
2718

Hace algo menos de un mes leí un artículo en un importante medio de comunicación que hablaba de la asociación riosellana «Los más grandes», que cuenta con casi 1.500 pensionistas asociados. El artículo hablaba de los problemas de espacio y gestión de la mencionada asociación.

En aquel artículo uno de los puntos que tocaba era el asunto tecnológico… el asunto de la informática. Según el medio de comunicación, su presidente José Ramón Avín, comentaba la similitud de las obligaciones de la asociación y las obligaciones de una empresa –creo entender que se refería a la burocracia que genera el crecimiento de la asociación– y remataba la frase afirmando: «somos gente mayor, poco habituada al uso del ordenador». Realmente me sorprendió que al hablar de los problemas que genera el crecimiento de la asociación, el protagonista mentara directamente a la informática. En mi caso personal aquello lo interpreté como que la informática era uno de sus problemas principales, si no era el principal.

Parece evidente que para la asociación «Los más grandes», la informática, es un factor fundamental ya que su vicepresidente, Luis Hevia, también es el responsable de la informática en dicha asociación… no se tiene un responsable de informática si no hay movimientos importantes en la materia. Y no les falta razón. La informática en la actualidad es importante a cualquier nivel… y edad.

Por conocer un poco el alcance informático de «Los más grandes», busqué en Internet y vi que la asociación tiene una página en Facebook, donde suben fotos y vídeos de sus actividades, que no son pocas. Se ve bastante movimiento en medios de comunicación, pero no encontré cuentas en otras redes sociales, ni una web oficial. La presencia pública se limita a Facebook y a los artículos publicados en otros medios de comunicación. No obstante los problemas de los que hablan en el artículo no creo que tengan que ver con la necesidad de ampliar su presencia pública en Internet, seguramente serán asuntos de burocracia con la administración. Al menos eso es lo que creo, aunque puedo estar equivocado.

A un informático profesional como un servidor, el que suscribe este artículo, no le deja indiferente ver como personas mayores se lanzan al enfrentamiento con un mundo tecnológico que apenas existía en su juventud. No pertenecen a la «Generación Z», y la tecnología siempre les incorpora un «gravamen» a sumar a la dificultad para acceder a ella. Me alegra ver ese dinamismo tecnológico en gente mayor.

¿Por qué la informática ha inundado a todo tipo de personas y edades? La respuesta, para mí, está clara. Hasta la llegada de los «smartphones» y de «Internet en todas partes», realmente la informática no era algo necesario para determinados estratos de la población. En la gente mayor estaba el menor porcentaje de uso de la informática, porque no había necesidad laboral en ello, y tampoco se requería aprender sobre aquello porque no había un camino profesional a iniciar, ni competencia profesional con la que pelear. Pero la llegada del «smartphone» y la «portabilidad» de Internet, obligó a todos los estratos de edad de la sociedad a entrar en un mundo conectivo para no descolgarse de familiares y amistades, y para aprovecharse de todos los beneficios que aporta estar permanente conectado en todas partes a un mundo de completa información. Y la portabilidad antes inexistente no pasó desapercibida ni para la empresa privada, ni el comercio, ni para los organismos públicos que, con el «boom» de Internet a cualquier edad y en cualquier momento, poco a poco transformó el «mundo presencial» en una «desconexión física».

Dejar respuesta