Los socialistas exigen una patrulla permanente de Policía Local para Posada

0
1126

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Llanes ha remitido hoy una nota de prensa en la que exigen al Gobierno local “que designe una patrulla permanente de Policía Local para Posada que realice las tareas de Seguridad ciudadana, por lo menos por las noches”, después de los robos cometidos en los últimos meses.

Desde el PSOE solicitan también que el Consistorio pida”urgentemente a la Delegación de Gobierno de Asturias una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad (en la que están representados miembros de todos los cuerpos de seguridad del estado y el propio Ayuntamiento) para tratar la escalada de robos que ha tenido lugar en Posada en el ultimo mes, dando cumplida respuesta a la alarma social generada en Posada y en todo el concejo, así como para establecer claramente los criterios de coordinación entre ambos cuerpos”.

Además, consideran que el Ayuntamiento “debe informar de las medidas que ha tomado para esclarecer los hechos que denuncia el Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Llanes, sobre la falta de colaboración de la Policía Local ante un requerimiento del 112, el pasado verano y si estos hechos se han repetido en otras ocasiones”. Esta demanda viene de un escrito del Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Llanes, dirigida al Sr. Alcalde de Llanes en el que se quejaba de la falta de colaboración de la Policía Local en un hecho presuntamente delictivo que habría tenido lugar en Llanes durante el pasado verano, a la que se habría requerido, a través del 112, para acudir a un requerimiento y al que no habría acudido por no ser de su competencia.

“Esta circunstancia, de la que es conocedor el alcalde, demuestra la descoordinación existente entre ambos cuerpos y evidencia una falta de respuesta más rápida y eficaz por lo que resulta ya imprescindible la reunión urgente de la Junta Local de Seguridad. Desconocemos si esta situación se ha repetido en más ocasiones y que medidas ha tomado el alcalde, responsable de la Seguridad en el concejo. Todo esta supuesta “falta de colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” se ha podido ver agravada con la situación que se ha vivido en los últimos meses en el seno de la Policía Local con cambios en la confección de los grupos, graves enfrentamientos entre algunos de sus miembros, faltas graves de insubordinación, etc. que sin duda han afectado negativamente al servicio”, añaden.

El Grupo Municial Socialista ha querido recordar que ya cursó todas estas peticiones el pasado 15 de diciembre y que nadie les ha contestado o informado por lo que desconocen si la reunión con la Delegación de Gobierno ha tenido lugar o si se ha producido la solicitud.

En cuanto al anuncio de la instalación de cámaras de seguridad en Posada, desde el PSOE indican que transcurrido un mes del anuncio, “nada se sabe de estas cámaras, en un ejemplo mas de como el gobierno municipal utiliza la estrategia de “dejar bajar la marea” ante los problemas que se le van presentando. Mientras tanto esta semana se han producido dos nuevos robos en Posada, y el Alcalde, desaparecido durante semanas, estudia la creación de “patrullas ciudadanas, en lugar de cubrir las bajas laborales o de otro tipo en el cuerpo de Policía local, o potenciar la coordinación y colaboración con otras fuerzas de seguridad”.

 

“El Ayuntamiento de Llanes dispone de un cuerpo de Policía Local con el número de efectivos más numeroso de la comarca, distribuida en tres turnos diarios y que han demostrado en bastantes ocasiones la profesionalidad, formación y competencia suficiente para desbaratar y solucionar situaciones similares. Le corresponde además a este cuerpo policial, tareas de prevención y vigilancia que puedan inhibir la actuación de los posibles delincuentes. Esto último es lo que durante todos estos meses, desde que el cuatripartito llegó al poder y el Alcalde ha asumido directamente la concejalía de Seguridad, no se esta realizando de manera habitual. La patrulla de Policía local y la presencia de agentes en Posada o ha desaparecido o se ha reducido drásticamente, incluso durante el verano pasado la presencia de agentes de la Policía Local fue testimonial; así durante las fiestas de Santiago o el Certamen de la Huerta, dos de los eventos que mas visitantes llevan a Posada, la presencia de la Policía Local fue inexistente o mínima teniendo que realizar Protección Civil algunas tareas propias de la Policía. Así mismo, en agosto, ya el Alcalde de Posada reclamaba mas presencia policial en Posada”, concluyen.

 

 

Deja un comentario