Llanes avanza para dar forma a su propio servicio de serenos

0
1702

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (VxLl), y el edil Javier Ardines (IU) han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento con la cooperativa Serenos de Gijón para avanzar en la posibilidad de crear un servicio de atención ciudadana de seguridad pasiva nocturna en el concejo llanisco, o lo que es lo mismo, un servicio de serenos.

La idea, que surgió para dotar de seguridad las calles, se hizo pública el pasado diez de enero ante la incesante oleada de atracos que se vienen sucediendo en Posada de Llanes.

Tras la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento se ha acordado que el colectivo Serenos de Gijón elabore un proyecto «acorde a la realidad del concejo donde hay tres núcleos más o menos grandes, Llanes, Posada y Nueva». Una vez diseñado ese plan pasará a estudiarse por la Corporación llanisca, desde donde se tendrá que valorar «si se adapta a la realidad económica que tenemos en Llanes».

No hay plazos, ni cuestiones concretas, ni se conoce tan siquiera el número de efectivos porque el proceso acaba de iniciarse. Pero el primer edil sí ha destacado por encima de todas las cosas que la esencia de este proyecto es que «compagina la atención ciudadana y la realidad social» dado que pretende facilitar «una salida laboral a parados de larga duración» toda vez que los serenos serán desempleados de estas características.

Desempleados que deberán hacer un curso de formación, para lo que también se ha iniciado hoy el proceso. El Ayuntamiento de Llanes deberá iniciar los trámites necesarios con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) para diseñar la enseñanza formativa necesaria.

Riestran no ha considerado esta iniciativa como una medida de seguridad propiamente dicha para atajar los atracos que han venido sucediéndose en la localidad de Posada de Llanes -siete en el último mes-. Para disuadir de los robos, ha dicho, «ya se están poniendo las cámaras» de control de tráfico anunciadas -tanto en Posada como en Nueva- y «la Policía Local tiene encomendada la labor de estar en Posada». Igualmente, ha recordado el edil, «me consta que la Guardia Civil también ha aumentado sus patrullas» en la localidad.

Aún con todo, «sigo esperando desde diciembre que me den una fecha para la reunión solicitada, hace un mes, de la Junta Local de Seguridad», ha reiterado el primer edil. En el transcurso de esa reunión, «se expondrá la problemática, esta y otra relacionada con la seguridad del concejo», ha dicho Riestra.

El alcalde ha redundado en su anhelo de tener más efectivos de Policía Local en el concejo, «pero estamos teniendo problemas para sacar las plazas en igualdad de méritos y condiciones», algo que resulta «muy triste», ha lamentado.

 

Dejar respuesta