El antropólogo Alberto Hidalgo Tuñón participa el viernes en las Conferencias del Archivo de Indianos

0
1017

El antropólogo y ensayista Alberto Cardín (Villamayor, Piloña, 1948- Barcelona, 1992) pasó su infancia en México DF hasta que su padre, que tenía allí una fábrica de camisas, lo envió a Gijón a estudiar en los jesuitas. La conferencia recorrerá su retorno a México para ajustar cuentas con su padre y con su homosexualidad, su papel de agitador cultural como fundador de revistas underground en Barcelona y su pretensión de recuperar las crónicas de Indias como una auténtica antropología española, así como el descuido de este ámbito del conocimiento que no perdonará a los antropólogos españoles. Con motivo del Vº Centenario proyectaba una novela sobre la metamorfosis del panteón méxica en santoral cristiano.

Antes de su muerte, Alberto Cardín donó a la Sociedad Asturiana de Filosofía 15.000 volúmenes de su biblioteca personal que hoy están depositados en la Universidad de Oviedo y constituyen uno de sus fondos más ricos.

Currículo de Alberto Hidalgo Tuñón (Oviedo, 1946)

Catedrático de Filosofía de INEM desde 1975, fue secretario de la Comisión Gestora que fundó la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) en 1976 y después, como presidente de 1981 a 1999 organizó los Congresos internacionales de Teoría y Metodología de las Ciencias (1982-87). Humanista Laureado por The Academy of Humanism de Buffalo, New York, en 1985 dirige su actividad hacia la defensa de espacios de reflexión en materia de ética, ciencia, tecnología y sociedad. Doctor con Premio Extraordinario en la Universidad en 1992 obtuvo plaza de Titular de «Sociología del Conocimiento» ha dirigido 22 tesis doctorales, la mitad de alumnas y alumnos hispano-americanos dentro del programa de Cooperación y Bienestar Social que coordinó en colaboración con las Universidades de Guadalajara (México) y Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana.

Miembro fundador en 1991 del Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad en Asturias, hoy MasPaz, desempeñó el cargo de Presidente entre 1995 y 2003. Autor de manuales de bachillerato como Historia de la Filosofía (Anaya), Symploké (Júcar), Ciencia, Tecnología y Sociedad (Algaida), Ética para el Tercer Milenio (Eikasia), ha publicado un centenar de artículos de investigación en revistas especializadas, escrito una treintena de capítulos de libros y editado una docena de Actas de Congreso y numerosos artículos en prensa. En 2003 obtuvo una cátedra de Historia de la Filosofía contemporánea en la Universidad de la Coruña y entre 2004-2008 desempeñó el cargo de Director de Área de Profesorado de la Universidad de Oviedo y es el primer firmante del Manifiesto del Grupo Eikasía. “La filosofía en los inicios del tercer milenio”, en el número 18 de la Revista electrónica de filosofía, Eikasía, que dicho grupo publica desde 2005 y que acaba de publicar el número 72 en abierto, después de diez años de actividad editorial.

Como escritor he colaborado en diversas revistas (Teorema, Zona Abierta, El Basilisco, Los Cuadernos del Norte, Luego…Cuadernos de crítica e investigación, Rey Lagarto Literatura, Monobloc, Tendencias Científicas y Sociales, Paideía, etc.) y periódicos (La Nueva España, El País, El Comercio, La Voz de Asturias, etc ). En La Voz de Asturias mantuvo una sección de Pensamiento con regularidad semanal desde 1993 hasta junio de 1996 y en El Comercio dedicó una página semanal página El Prisma Crítico a escrutar la actualidad en compañía de Cristina Benavides y Pelayo Pérez entre 2001-2003.

Tiene artículos en Diccionario de Filosofía Contemporánea de Quintanilla, (Salamanca, 1976); Dictionnaire del Philosophes de Denis Huisman (Paris, 1984); Diccionario de Ciencias de la Educación, (Madrid, 1985); Terminología científico-social. Aproximación crítica, de Román Reyes (Barcelona, 1988) y ensayos como Neo-Fundamentalism-The Humanist Response, (New York, 1988), La teoría de la organización ante el fenómeno de las asociaciones juveniles, (Oviedo,1992) Reflexión ética sobre el Racismo y la Xenofobia ( Madrid, 1993), ¿Qué es esa cosa llamada ética? (Madrid, 1994 ) o Racismo y Xenofobia (Estella, 1996).

Junto con Carlos Villán Durán y al ADIDH promocionó la Declaración del Derecho Humano a la Paz, cuyo objetivo último es conseguir que las Naciones Unidas declaren el Derecho a la Paz como un derecho humano más. El proceso que se inició con la declaración de Luarca en 2006; en 2014 ya ha sido objeto de codificación por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

 

Dejar respuesta