Visit Llanes lleva al Desfile de San Patricio en Nueva York a la Banda de Gaitas Llacín

9
6787

Cuando Javier Garaña y Ángel Bada cogieron las riendas de sus respectivas asociaciones -empresarios hosteleros y hoteleros- crearon la plataforma Visit Llanes para no cejar en el empeño de colocar al concejo en lo más alto a nivel turístico internacional. Y poco a poco van cumpliendo objetivos. El último reto conseguido es que Llanes esté presente en uno de los eventos culturales más importantes del mundo, el Desfile de San Patricio de Nueva York, que desde 1762 rememora la herencia irlandesa en Estados Unidos

Y así, han logrado que 58 miembros de la Banda de Gaitas Llacín puedan desfilar por la Quinta Avenida el próximo día 17 de marzo. «Quién mejor que ellos -señala Javier Garaña- para representarnos» y, además, «ofrecerles la posibilidad de participar en el evento de gaiteros más importante del mundo» y, sobre todo, con más repercusión mediática. «La banda cuenta con uno de las mejores trayectorias, ha participado en festivales internacionales importantes y ha recibido muchos premios. Pero nunca había estado en Nueva York», asegura Garaña. Ahora «pasarán entre 5 y 7 días» en la Gran Manzana participando en diversos actos organizados por el Centro Español. Se incluyen los actos propios de la recepción a la llegada, una cena de gala, una misa en la catedral, y una serie de eventos «que anunciaremos más adelante».

El de la isla de Manhatan -donde se desarrollan las actividades en honor a San Patricio y donde participan bomberos, policías, políticos, asociaciones culturales y grupos musicales llegados de todo el mundo- es un desfile que atrae a cientos de miles de espectadores, es retransmitido en televisión con audiencias millonarias y dura hasta cuatro horas. La repercusión será, por tanto, «incalculable, y Llanes estará ahí representada, viéndose desde todo el mundo», aplaude Garaña.

Advocación al Santo Irlandés en Pancar

Todo comenzó cuando Garaña y Bada hicieron de la capilla de San Patricio de Pancar un emblema irlandés. No en vano, el templo de la localidad llanisca es la única con advocación al Santo Irlandés en España. Despacio y a buen ritmo comenzaron a sembrar un camino promocional que coge cada vez más forma, y más auge. El pasado año, después de las gestiones realizadas por los empresarios en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, los empresarios llaniscos  consiguieron que un grupo de touroperadores visitaran Pancar y varios puntos de Llanes. Poco tiempo después, el concejo y sus virtudes fueron recogidos en publicaciones dominicales de tirada nacional, así como en revistas de viajes internacionales. «La promoción nos hubiera costado 50.000 euros», calcula Garaña.

Además, han creado la figura del Custodio y este año entregarán el tercer galardón. Siempre lo han dirigido a personas que promocionan Asturias y Llanes y que tienen repercusión internacional.

Por el momento, la primera parada de la promoción de este año está en Nueva York. «La presencia de Llanes en el desfile creará lazos importantes», asegura convencido Garaña que ya anuncia que «por su puesto» el próximo 17 de marzo Llanes también se teñirá de verde» y como en ediciones anteriores, la plataforma de empresarios turísticos «iluminará de verde la capilla de Pancar y la Torre medieval de la Villa».

9 Comentarios

  1. Ésa es la versión oficial? Por qué no se lo preguntamos a la «secta?» Ni sus maneras ni sus razones son incorrectas o descabelladas. Por lo que me ha llegado, estos paisanos, que no merecen otro nombre, pedían algo justo, algo que ya había existido y que desapareció misteriosamente sin motivo aparente alguno.

  2. No fue el pedir una directiva, fueron las maneras. Ellos quisieron dar un golpe de Estado, queriendo echar a los actuales directores.

  3. Para cobrar las subvenciones de cultura ambas entidades sí que son independientes…

  4. Gratis? Que yo recuerde para entrar en esa banda tenías que pagar 100.000 pesetas de traje o instrumento más las clases obligatorias, cosa que no todos podíamos permitirnos en aquella época. La SECTA comienza a autodestruirse.

  5. La verdad que es una pena que a esos chavales que tanto trabajaron, gratuitamente en fiestas y más fiestas durante los años en los que al Llacin no le había tocado la lotería y tenía que autofinanciarse, se les pague de esa manera.

  6. Es una alegría que Llanes tenga su representación en San Patricio. Lo que es inexplicable es el hecho de que varios integrantes de los más antiguos que han conseguido hacer el Llacin así de grande y con esta trayectoria,hayan sido expulsados (o invitados a marcharse) de la banda, por el simple hecho de pedir una directiva como en todas las asociaciones.

    El Llacin sin sus viejas glorias no brillará en Nueva York como debería.

    El otro día cuando me enteré de lo que había sucedido me quedé helada.

Dejar respuesta