Desestimada la denuncia de FAMYR contra el Ayuntamiento de Llanes por incumplimiento de la Ley Memoria Histórica

1
1077

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo ha desestimado la demanda que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) interpuso contra el Ayuntamiento de Llanes por «el silencio administrativo» ante la Ley de Memoria Histórica. El colectivo  «solicitaba la retirada de la simbología» franquista al Consistorio, así como «la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores, u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión». Ante la falta de respuesta de la Administración, el colectivo republicano puso una demanda que ahora ha perdido en primera instancia.

El Ayuntamiento de Llanes, señala la sentencia, «a lo largo del proceso,  han satisfecho totalmente las reclamaciones» hechas por FAMYR, por lo que el Consistorio solicitó la desestimar el recurso. La petición de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal como señala el documento jurídico, se hizo el 14 de octubre de 2015. El 12 de abril de 2016, según la magistrada Pilar Martínez Ceyanes, el Consistorio había certificado una serie de elementos para los que se habían iniciado los trámites pertinentes para cumplir con la normativa vigente con lo que el 6 de julio de 2016 el abogado consistorial solicita la suspensión del proceso judicial.

Para entonces, según se justificó, el Ayuntamiento ya haba iniciado el trámite necesario para el cambio de nombre de la calle Genaro Riestra; el requerimiento a los propietarios para que en un plazo de diez días retiren los monolitos franquistas -sitos en fincas privadas-; y la petición a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la retirada de la placa de piedra de la Iglesia de Santa María de Llanes, siendo estos elementos los certificados en el concejo sujetos a la Ley de Memoria Histórica.

Tras esto, según la sentencia, «en un nuevo escrito» de FAMYR emitido el 10 de noviembre de 2016 se subraya de nuevo que «el Ayuntamiento no ha cumplido» con su obligación legal y la simbología y los vestigios franquista «permanecen» lo cual, para el colectivo, «muestra una actuación de mala fe». Es entonces cuando FAMYR solicita ante el juzgado que el Consistorio «elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura» en el municipio, «reduciendo la pretensión -dice la sentencia- exclusivamente a la elaboración de dicho catálogo».

Martínez Ceyanes considera el escrito de la última petición como «confuso» y asegura que «no puede caber duda alguna de que el Ayuntamiento de Llanes ha procedido a la retirada de todos y cada uno de los símbolos relativos a la Guerra Civil». Según la juez «los elementos existentes en el municipio están perfectamente localizados e identificados» y «habiendo sido retirados, ningún sentido tiene obligar al Ayuntamiento a la elaboración de un catálogo que sería ya, en este momento, y a falta de prueba en contrario, de elementos inexistentes».

Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

1 Comentario

  1. La placa d piedra d la iglesia d Llanes ( tuneada parcialmente en naranjito ) y q el otoño pasado aún seguia donde la colocaron los gerifaltes d la época,de verdad q ya no «adorna» la preciosa Basilica Llanisca?
    No me lo puedo creer!!!!
    Me puede la ansiedad,la curiosidad tremenda y tendré q esperar al verano para comprobar si s cierto,q lo dudo!!!!
    Algun alma caritativa me puede adelantar si s cierto,o si como barrunto,sigue donde siempre y «anaranjada?

Dejar respuesta