Desestiman la denuncia de UGT contra el Ayuntamiento de Llanes por la Relación de Puestos de Trabajo

1
2484
Nacho Vázquez. Archivo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Oviedo ha acordado «desestimar el recurso administrativo interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) contra la desestimación de la sexta modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)» puesta en marcha por el Gobierno local (Foro, VxLl, PP e IU). El magistrado titular desestima, punto por punto, los inconvenientes que el colectivo sindical aprecia en la RPT.

El sindicato UGT había presentado un recurso de reposición contra la nueva RPT, aprobada el pasado mes de julio, aduciendo la falta de negociación por parte de los gestores llaniscos. El juez considera que «puede criticarse la calidad de la negociación o la incomprensible falta de diálogo entre las instituciones municipales y el sindicato más representativo del Ayuntamiento», pero «no hay duda de que la negociación se intentó y que, por tanto, las irregularidades (…) no pueden afectar a la validez de la RPT». «Basta con examinar el expediente administrativo para comprobar que ha habido, al menos, varios intentos de negociación formal de la RTP», reitera el magistrado.

Un tercio de trabajadores, en precario

El colectivo sindical, además, avalaba su demanda  asegurando que “el informe del Interventor general del Ayuntamiento, a grandes rasgos, viene a decir que no se proceda a la aprobación porque los cambios previstos en la plantilla no están fundamentados, hay incumplimientos del Estatuto Básico del Empleado Público, no se determina el acceso al puesto -oposición, concurso oposición…- y no hay justificación” para algunos de las decisiones tomadas por el actual Gobierno local”. En este sentido, el magistrado recuerda que «el sindicato recurrente impugna  las disposiciones específicas de la RPT en la medida en que crean, modifican o suprimen nuevos puestos de trabajo, llevando a cabo modificaciones y realizando amortizaciones encubiertas». Ha de tenerse en cuenta, continúa, «tal como explicó el abogado consistorial en el juicio, que el Ayuntamiento cuenta con unos 140 empleados municipales, de los cuales más de un tercio están en una situación precaria de temporalidad».

Tales datos «se confirman a la vista de la plantilla del personal del Ayuntamiento de Llanes». El juez recuerda al sindicato que modificar una plantilla de trabajadores municipal es una acción «inherente» a la «potestad de auto organización» de la Administración pública; considera igualmente que la modificación de Llanes «no es arbitraria» y «tiene una razonable justificación» y, por último, estima que «la excepcionalidad y temporalidad que caracteriza al funcionario interino (…) significa que estos  empleados públicos no tienen un derecho a que se le asegure de manera incondicionada un desempeño efectivo bajo esa condición, ni a que su eventual nombramiento tenga una determinada duración, pues tan sólo poseen una expectativa a lo que resulte de las necesidades y prioridades que la Administración haya definido en el legítimo ejercicio de su potestad de organización».

Sobre las fichas de los puestos

UGT reprochaba al Ayuntamiento también que no haya aprobado las fichas descriptivas de funciones y tarea de los nuevos puestos. Algo que según el juez no es cierto, dado que en los puestos de nueva creación «se describen pormenorizadamente sus funciones hasta el punto de constituir una verdadera ficha». El resto de empleos, dice la sentencia, son iguales a los de anteriores relaciones de puestos hechas por el anterior Gobierno, con lo que no es necesario repetirlas.

El sindicato pidió, además, la suspensión de ejecución con lo que la RPT aún no se ha hecho efectiva. UGT se oponía igualmente a la amortización de plazas. Sin embargo, «no cabe acoger ninguno de los motivos de impugnación».

Por último, el colectivo sindical pedía eliminar la posibilidad de hacer cambios retributivos a los altos funcionarios -secretario interventor, y vicesecretario- y a los agentes de la Policía Local que únicamente realizan el servicio de mañana. El juez desestima también esta petición y considera «razonable» la decisión del Gobierno.

 

 

1 Comentario

  1. Que saquen las plazas ya,de todos los trabajadores que están en precario , como se prometió por el equipo de gobierno, todos tenemos derecho a trabajar y no unos pocos metidos a dedo y respaldados por estos sindicatos. El tribunal de cuentas habla de ellos , muchos con veinte años de servicio en precario , que ahora no están ni para la asistencia en carreras de caracoles

Dejar respuesta