Asturias no tiene un protocolo integral para prevenir incendios, denuncia Foro

0
688
Archivo, incendio

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha preguntado al Gobierno regional de Javier Fernández por qué el Principado «no cuenta con un adecuado protocolo integral para prevenir incendios». Fernández ha afeado a la consejera de Medio Rural que «no dé la cara» y ha considerado que su actitud demuestra falta de interés

Foro considera que el «documento que contiene medidas que se llama ‘Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016’» por el que se rige el Gobierno regional «no sirve» y «no es lo que se necesita» la región.

De hecho, la Fiscalía «ha abierto diligencias con el objetivo de recabar información sobre los protocolos de prevención del Principado». Tal como recuerda la parlamentaria el Ministerio fiscal ha asegurado que  «de la información ya obrante en las mismas, puede deducirse que el Principado de Asturias carece de un protocolo integral en materia de prevención de incendios, entendido el mismo como acciones tendentes a evitarlos’ y que ‘lo único con lo que se cuenta es con diversas instrucciones y circulares, aisladas y de diferentes fechas (algunas incluso sin fechas) en las que se describen ciertas actuaciones dirigidas a controlar el estado de los montes». Foro interpreta esto como «una crítica» y apunta que «no es la única contra el órgano que tiene encomendada la defensa de la legalidad y el interés público tutelado por la Ley, si no que también les afea que ‘la aparente incapacidad para la gestión de quemas controladas por parte de la Administración, lo cual, dada la etiología de los incendios forestales en el Principado, podría suponer un gran avance en materia preventiva’».

«Su ‘papelito’ no es un protocolo integral, si no 225 folios del documento plagado de vaguedades, que únicamente a partir de la página 178 concreta 20 medidas de actuaciones preventivas y/o extintivas de incendios; puras generalidades sin ninguna coordinación. Es el 20% de una estrategia que a la postre ha resultado fallida», lamentó Fernández al tiempo que reprochó al Ejecutivo que «no respeta en absoluto el criterio de la Fiscalía, lo que no nos sorprende viendo el compromiso de su Gobierno con la justicia».

A las críticas del Ministerio fiscal, Carmen Fernández ha recordado que se unen las del sindicato de la Guardería del Medio Natural de Asturias de la Federación de Empleados Públicos de UGT que denuncia ‘carencias en las labores de prevención de incendios’, y que ‘no se están realizando labores de vigilancia de prevención de incendios forestales, además de que no existe un proceso negociador ante la propuesta realizada por los sindicatos para la realización de vigilancias especiales fuera del horario ordinario’. «Desde la asociación AGUMNPA recriminan que todos los fondos se destinen a reforzar la extinción de los incendios, desatendiendo la prevención y ayer mismo achacaban una vez más la falta de protocolo eficaz. Suma y sigue. El miembro de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS), Javier Jiménez Caballero de Rodas, afirmó en la Comisión de Investigación hace pocos días que ‘la prevención de montes brilla por su ausencia’, que no hay una planificación para luchar contra el combustible en los montes», apuntó

La diputada apoyó así la teoría que defiende su grupo y que ha denunciado desde 2013 ante la «falta de prevención contra incendios» que sufre la región asturiana.»La realidad es que no hay actuaciones preventivas, sólo generalidades y eso si el prohibicionismo extremo a los paisanos, que contribuye a la proliferación de matorrales y, por tanto, a los incendios, lo que deriva en el excesivo abundamiento de especies cinegéticas y salvajes, como lobos y jabalíes».

Carmen Fernández recordó que «en el Programa de Desarrollo Rural reducen el gasto en medidas forestales un 50%. Podríamos hablar mucho mas de este programa porque tampoco son buenos datos que se presupueste igual cantidad para prevención que para reparar daños, exactamente lo mismo: 22,64 millones claramente insuficiente; sobre esto pediremos explicaciones a su compañera de bancada, para que nos explique su propio fracaso».

 

Dejar respuesta