La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias

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El pasado día 26 de enero fue publicado en este medio digital un artículo escrito por mí en el que desglosé un estudio sobre la página web oficial de la asociación «Tertulias en Llanes».

Esta semana he descubierto otra web relacionada con el Oriente de Asturias llamada «Leader Oriente Asturias» (http://www.leaderoriente.es) que pertenece a la «Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias» —en adelante ADRIOA—.

En resumen, la asociación fue creada para «dinamizar» el Oriente de Asturias por medio de diferentes actividades y proyectos, contando con un carácter sin ánimo de lucro. La composición de la asociación consta, en la parte pública, de los trece ayuntamientos que componen la zona oriental asturiana. Además existen otras veintiún entidades privadas que cierran la composición, la mayoría asociaciones y fundaciones.

En primer lugar debo destacar la sencillez de la web y, al mismo tiempo, el diseño de calidad… un diseño con criterio y orden que facilita enormemente la navegación. La web es limpia, ya que no dispone de molestos «banners» y ventanas «pop-up» emergentes. Es muy importantes destacar que una web debe tener calidad en el diseño y, al mismo tiempo, ser sencilla… ahí radica la dificultad en el diseño.

La web de ADRIOA tiene dominio propio: http://www.leaderoriente.es y, como siempre subrayo, esto es muy importante. De todas formas para una asociación legalmente constituida sería realmente extraño no disponer de un dominio directo.

La web está basada en un estilo de diseño plano («Flat Design») con un estupendo «slider» de imágenes sobre el Oriente de Asturias que, sin ser un estilo «Cover Page», le da un toque muy moderno. Es necesario recordar que el diseño plano está muy de moda en el mundo web, sobre todo en HTML5.

La web también cuenta con un diseño «responsive», un elemento muy importante en los tiempos que corren, ya que la web adapta el diseño en función al dispositivo desde el cual se está visualizando: teléfono móvil, tablet, u ordenador.

ADRIOA cuenta con presencia en redes sociales: Facebook y Twitter. La presencia en redes sociales de una web que quiera tener difusión es fundamental. Destaco que su página de Facebook supera los doscientos «Me Gusta»… arrancar cada «Me Gusta» es difícil. Además cuenta con una cuenta en Twitter con 1.200 seguidores, y unos 200 seguidos. Para valorar el valor de una cuenta de Twitter es muy importante estudiar la proporción de seguidores y seguidos, porque en esa proporción se detecta si los seguidores son realmente seguidores o si se han hecho movimientos para lograrlos. En el caso de ADRIOA la proporción es excelente e lo que mostraría calidad de lo que al elemento «seguidor» corresponde.

Me resultó curioso que ambas cuentas en redes sociales tienen otro nombre… InfoOriente… y muestran un logotipo diferente a los mostrados en la web principal. Desconozco el motivo, y me falta información al respecto que pudiera justificar aquello, pero, de mano, entiendo que una identidad corporativa única es importante. También echo en falta que una web de una entidad jurídica como es una asociación no tenga presencia como página empresarial en LinkedIn.

La posición de la web en Alexa no es buena, pero también está claro que la buena posición en Alexa, normalmente, no se encuentra… se busca, sobre todo una web de ámbito local que no internacionaliza masivamente sus visitas.

Con respecto al «MozRank» la web cuenta con buenos parámetros, aunque dispone de pocos «backlinks» (teniendo en cuenta que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los enlaces). Tampoco es extraño y algo negativo, ya que el dominio data de marzo de 2014… todavía no es muy antiguo. Y para la finalidad de la web no es importante el «MozRank».

La calificación SEO de ADRIOA es media, con una valoración de 69 sobre 100, pudiendo mejorar la calificación con algunos sencillos cambios como habilitar la compresión GZIP en la web, o minimizar los archivos JS y CSS. La velocidad de la carga de la web no es rápida, 7.15 segundos de media con llamadas desde un servidor de Suecia, y esto se vería mejorado con los cambios comentadas en este párrafo que, al mismo tiempo, mejorarían la calificación global de la web.

Lo descrito arriba son las conclusiones más básicas a nivel general cuando se estudia una web —faltarían otros estudios que requieren medios no disponibles—. Pero, ¿en realidad una web de una asociación con importante carga pública necesita mejorar todo lo descrito en este estudio? Pues, sinceramente, no. El objetivo de la web no es captar miles y miles de visitantes ya que su finalidad está orientada al servicio con el añadido de tener como foco una zona geográfica limitada y concreta. Sin entrar a hacer más valoraciones considero que la web, desde el punto de vista técnico y de diseño, es notable alto. Destaco la sencillez y calidad del diseño, y una estructuración de la información totalmente clara que, a todas luces, facilita la navegación al usuario.

Enhorabuena a los responsables de la web de Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias y, por supuesto, enhorabuena a las personas que aportan el contenido de calidad.

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