Los pescadores «presionarán» para que la dársena interior de Llanes se haga este año

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El patrón mayor de la Cofradía de Llanes, Ángel Batalla, no se va a rendir y luchará por lograr el «necesario» dragado de la dársena interior del puerto llanisco pese a que ayer, el director general de Infraestructuras y Transportes del Gobierno regional, José María Pertierra, descartó en Bustio la citada draga al menos, durante el presente ejercicio. «Presionaremos hasta que se haga», advierte el pescador, porque a su juicio las Administraciones «no nos pueden abandonar así».

Lo cierto es que el fondo marino de la dársena interior de Llanes pierde profundidad y perjudicará el atraque de las embarcaciones pesqueras «si no sacan el sobrante cuanto antes». El problema que existe es el grado de contaminación hallado con índice de mercurio altos, que condiciona el depósito de vertidos extraídos al dragar ya que supondría «excavar una fosa en el lecho marino, verter ahí el material y, después, recubrirla y confinar ese material”, algo que “es prohibitivo” porque “multiplica por más de 10 el coste de un dragado”.

 

La otra opción pasa por hacer una draga desde tierra siempre que exista un lugar donde depositar el sedimento contaminado, igual que se hará en el conejo de Ribadedeva, donde el Ayuntamiento aportará unos terrenos municipales para tal fin.

«Seguro que el Ayuntamiento puede encontrar algún sitio para echar el dragado», sostiene Batalla, que considera que «no habrá, seguro, ningún problema para encontrar ese apoyo». Mientras tanto, «presionaremos lo que sea necesario» para lograr que el Gobierno regional ejecute los trabajos «porque si no se hace este año cabe la posibilidad de que quedemos varados en nuestros propio puerto».

El problema radica en el endurecimiento de las directrices estatales que han reducido los índices para calificar la contaminación. «Medio Ambiente sólo plantea los problemas, pero no nos ofrece ninguna solución», lamenta el patrón mayor, quien al mismo tiempo insta a la institución dependiente del Gobierno nacional a «crear una ayuda al sector pesquero para tratar esos residuos que sacarán este año, pero volverán a salir el año que viene», evidencia Batalla. «No se pueden redactar las directrices en un despacho sin tener en cuenta los problemas que eso acarrea», reprocha el patrón mayor.

Además, «hasta que no investiguen por qué hay mercurio en el puerto de Llanes, en el de Bustio, en el de Lastres y en tantos otros, no dejará de salir» en lugares donde la industria no existe y se desconoce la procedencia de la contaminación que está generando más problemas que nunca en las dársenas.

El problema, apunta, se extiende también «al puerto deportivo» donde «se gastaron una millonada en hacerlo y no se preocupan por dragarlo» con las consecuencias que tiene ese efecto para las embarcaciones amarradas en los pantalanes.

 

 

 

 

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