Propuestas que «atañen a los bufones y su entorno»

0
1299

En los últimos días se han prodigado en los medios de información, variadas noticias que atañen a los bufones y su entorno. Ninguna de ellas se refiere a actuaciones concretas llevadas a cabo por la Concejalía de Playas en este entorno natural, sino a próximas o futuras realizaciones que el concejal tiene en mente y no acaban de “materializarse”.

Y es que hace un par de semanas, dos asociaciones vecinales presentaron en el Registro General del Ayuntamiento de Llanes, una petición formal para que el problema de los bufones fuese tratado de forma integral, y se buscasen soluciones para la zona que incluyeran al núcleo rural, cuya problemática no puede obviarse dado que afecta a la vida de la gente. Como somos personas constructivas, presentamos, junto con la petición, dos propuestas de solución, elaboradas por las propias asociaciones, que parece ser, no fueron del agrado del señor concejal de Playas, seguramente por estar escritas y no ser, por tanto, entelequias o cosas que “se tienen en mente”.

Este concejal, en vez de contestar, como es su obligación, mediante el correspondiente escrito, a una petición que se le presentó a través del registro municipal, ha preferido “charlar” con los medios de comunicación, demostrando nuevamente que, efectivamente, es un charlatán en vez de un concejal que respeta la ley y a los vecinos a los que, es un decir, sirve. Y, de su incontinencia verbal, quedan “perlas” como las que comentamos a continuación, publicadas en el “Diario del Oriente”:

“Lo primero he de decir que son varios los vecinos que se han opuesto a esa medida que, al parecer, no se trató en ningún concejo público ni tiene el visto bueno de los vecinos de este pueblo”, señaló el edil. Y, lo segundo, indicó, “es que hay que tener en cuenta que esa obra costaría, entre el proyecto y la ejecución, entre 600.000 y 700.000 euros que el Ayuntamiento de Llanes no tiene”.

Parece ser que el concejal no se ha enterado, que las propuestas están elaboradas por dos asociaciones vecinales que representan a vecinos de la zona, aunque “varios” se opongan, según él, a la misma. La pregunta es obvia: esta oposición ¿la conoce el concejal como consecuencia de un concejo que haya convocado o se lo han dicho algunos “amiguetes” con entidad suficiente para que sus opiniones sean más valiosas que las de aquellos vecinos representados por las asociaciones? ¿Tienen las opiniones de “varios” vecinos, mayor valor que la expresada por los representantes vecinales?

Por otro lado, es admirable su capacidad para valorar obras “a ojo”: en cuanto la leyó la valoró, ágilmente, en 600.000 o 700.000 €, nada más y nada menos, euro arriba o abajo. Este genio de las finanzas, acostumbrado a los cálculos mentales, no es muy exacto, pero su actuación explica las razones por las que el Ayuntamiento está en bancarrota: confunde 6.000 € con 600.000, seguramente acostumbrado a que las asociaciones vecinales hagan propuestas a los ayuntamientos, equivalentes al 15 % de la deuda que su partido (IU) tiene con los bancos.

Al parecer, también le llama la atención “que estos colectivos, que hay que reconocer que son una parte muy activa en los últimos años en la protección del entorno del medio ambiente y de zonas de especial interés, un gesto que les honra, no han tenido en cuenta que este proyecto tendía un gran coste económico y ecológico importante”. No en vano, advirtió. “tendría que atravesar parajes totalmente naturales, habría que deforestar, entre otras cosas, ejemplares de encinas y robles, y su impacto visual sería muy importante”.

La propuesta de estos colectivos se desarrolla en el contexto descrito en la foto de la página siguiente. ¿Sería tan amable el concejal de hacer otra “charla” con los medios y señalar el lugar donde se encuentran esos parajes “totalmente naturales” que contienen ejemplares de encinas y robles? Sería interesante que los mostrase, ya que nosotros, que vivimos aquí los desconocemos y la propuesta, como puede verse en la foto, discurre toda por caminos existentes. ¿Vive el concejal en la zona? No lo parece. Claro que la alternativa más viable es, simple y llanamente, que mienta. Y es que, por no saber, no sabe ni el número de viviendas ocupadas en el pueblo…

 

 

César Alonso. Asociación de Vecinos Llames de Pría

Domingo Goñi Tirapu. Agrupación AVALL

Dejar respuesta