Impresionante incendio en la Cuesta de San Roque del Acebal

0
8773

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, declaró a mediodía de hoy el paso a Situación 1 -siendo cero la de menor riesgo y 3 la de mayor- del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). La evolución de los focos abiertos en toda la región propició la circunstancia de aumentar las medidas de seguridad. Esta tarde, se producían de forma simultánea en Asturias un total de 60 incendios forestales.

Uno de los más impresionantes de la comarca del Oriente de Asturias ha tenido lugar en Llanes, donde la cuesta de San Roque del Acebal, y parte de La Galguera y Soberrón, están siendo arrasadas por las llamas. El espectáculo ha sido dantesco, aunque, no se ha visto afectada ninguna vivienda. El fuego se ha desarrollado en el bosque que compone esta sierra que linda con El Cuera y continúa a estas horas. La lluvia ha comenzado a caer sobre la zona, aunque con suavidad.

En el Oriente hay incendios actualmente en Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Piloña, Ponga y Ribadedeva.

Situaciones de emergencias

Las situaciones definidas en el INFOPA son las siguientes:

SITUACIÓN 0. Se considera situación 0, para un ámbito geográfico determinado, aquella en la que los incendios forestales existentes en dicho ámbito, requieren para su extinción la aplicación de procedimientos y protocolos de uso habitual, por lo que no es necesario el concurso de ningún recurso extraordinario, o la aplicación de operativos especiales. Esta situación finalizará cuando se declare el fin de la emergencia o el paso de la misma a la situación 1.

SITUACION 1. Se considera situación 1, aquella en la que los incendios forestales existentes simultáneamente para un ámbito geográfico determinado requieren para su extinción, el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales. Esta situación finalizará cuando se declare el paso de la emergencia a la situación 0 ó a la situación 2.

SITUACION 2. Se considera situación 2, aquella en la que los incendios forestales existentes simultáneamente para un ámbito geográfico determinado, se prevé para su extinción la necesidad de que a solicitud del Director del INFOPA sean incorporados medios no asignados al plan o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional, pudiendo llegar a constituirse el Comité de Dirección. Esta situación finalizará cuando se declare el paso de la emergencia a la situación 1 ó a la situación 3.

SITUACION 3. Se considera situación 3, aquella en la que por los incendios forestales existentes simultáneamente para un ámbito geográfico determinado, está en juego el interés nacional.

Dejar respuesta