Ribadedeva recupera la memoria de emigrantes olvidados

1
2728

Allá cuando se iniciaba el siglo XX y daba sus últimos coletazos el XIX muchos hombres y mujeres, sobre todo del Oriente asturiano, se fueron de sus hogares, dejando atrás a su familia y a su tierra, con el único fin de ahuyentar la pobreza e intentar encontrar un futuro más halagüeño. Algunos lo consiguieron y amasaron fortunas. Volvieron a sus tierras y crearon escuelas, fuentes, lavaderos… Se convirtieron en indianos. Otros no lograron su meta, y nunca pudieron volver. Todos, los primeros y los segundos, han escrito la historia de Asturias y la de sus gentes; la de sus tradiciones, su cultura e idiosincrasia. Y la gran mayoría han sido olvidados. Ahora, gracias al alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y a su Ayuntamiento, podrán recuperar su memoria y hacerla accesible a todos los que quieran conocer aquel pasado y a quien lo escribió.

Esta mañana el Archivo de Indianos, el emblema de la emigración que se ubica en Colombres, acogió el acto de presentación de los trabajos realizados para la elaboración del Censo de la Emigración de Ribadedeva a América, un proyecto de investigación y recuperación documental que se ha venido desarrollando a lo largo del último año a través de un Plan de Empleo por el cual ha podido contratarse a la investigadora e historiadora Tatús Gil. Todo lo que ha conseguido ella, y su equipo, puede ahora visitarse en la web www.navengante.es. Pero sólo es el comienzo.

Así lo reiteraron los miembros de una mesa que representaba a las administraciones que han apoyado este proyecto. Jesús Gutiérrez, Cónsul honorario de México en Asturias; Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo; Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva; Ilda Coronas, responsable de Proyectos Especiales de la Embajada de México; y Ana Soberón, presidenta de la Asociación Navegantes. Todos coincidieron en subrayar la importancia de la iniciativa.

Mil documentos, historias y vídeos 

Una iniciativa que ya tiene digitalizados «hasta 1.000 documentos», con fichas personales detalladas, que van desde 1842 a 1935, cuyos protagonistas eran hombres y mujeres convertidos, hasta ahora, en estadísticas que indican la emigración. Además, «al mismo tiempo hemos hablado con protagonistas de esas historias o con sus descendientes» para crear «esa web documental» en donde se incluyen «clips de videos cortos» que ponen cara a las historias y sentimientos a las obligadas marchas.

El primer año, cuenta Gil, ha sido de investigación «ha habido una labor muy intensa» en ese sentido en el Archivo municipal de Ribadedeva y en el Archivo de la Administración ubicado en Alcalá de Henares, donde se custodian «los documentos que proceden de las legaciones y los consulados de España en las repúblicas americanas» y a donde se han trasladado para encontrar a los emigrantes ribadedenses.

El primer paso, el que auspició el regidor ribadedense, era el más difícil, y ya está dado. Sin embargo, «queda muchísimo por hacer» augura Gil. «Esto es el comienzo nada más» y la historia bien podría continuar por cada uno de los concejos que forman el Oriente de Asturias. Por eso, «empezaremos ahora a establecer contactos con el resto de Ayuntamientos» de la comarca para «hacer un censo en todos los municipios, sobre todo en las Peñamelleras, Llanes, Ribadesella…», ha anunciado la historiadora.

Así, con «el apoyo del Ministerio de Cultura, por parte de la Secretaría General de Archivos Estatales, y de la Embajada de México, que ha sido fundamental para muchas cosas» el testigo lo ha cedido el Ayuntamiento de Ribadedeva a una asociación, Navegantes, que nace para «seguir con todo este proceso, impulsando este trabajo, buscando financiación, apoyos de todo tipo» con el único «empeño» de que lo que se ha iniciado en Colombres «siga adelante» para que las historias de lucha personales de los que un día cruzaron el charco, no caigan en el olvido.

En la biblioteca del Archivo de Indianos, una sala hoy abarrotada de gente, presentaron la web a los navegantes y elogiaron la labor del equipo investigador al que también aportaron  mucho Javier Sampedro, director de la Casa de Cultura de Ribadedeva; y la informática del Telecentro ribadedense Marián Roza.

Una deuda, un acto de honor

 

«Teníamos una deuda» con los emigrantes porque, entre otras cosas, «ellos, con aquellas escuela que crearon en sus pueblos, trajeron la idea de que la educación es la clave para cambiar el mundo», apuntó Serrano.  Algo que aplaudió Gutiérrez, que añadió que España, Asturias, y Ribadedeva, «están de enhorabuena por recoger la memoria de su pueblo». Es, en definitiva, apuntó Coronas, «una acto de honor» con todos los que se fueron, con los que se quedaron, y con los descendientes de la otra parte, y de ésta, del charco. En esencia, «se trata de un proyecto de servicio púbico» que «ha digitalizado memorias» convirtiendo a sus creadores en «guardianes de la Historia».

Con el orgullo de haber encabezado este proyecto, Bordás, celebró las palabras de ánimo, y las felicitaciones, siendo consciente de la importancia que supone para la propia Historia de España, y para cientos de miles de familias, la creación de este censo que su equipo de Gobierno auspició. «A partir de hoy Navegantes toma el testigo para continuar con la labor de este proyecto», anunció Ana Soberón, «desde este municipio que respiro aire y nostalgia de tierras americanas» y que hoy «reconoce a los héroes» que representaron la valentía de la emigración necesaria del pasado siglo.

1 Comentario

  1. Cuando se han dado datos de los emigrantes de Ribadedeva de los años 1882 +-,y se dijo de los que habian emigrAado para Puerto Rico,es un dato mal dado(sin ninguna intencion claro)digo mal dado,pues era Puero Rico colonia española ,y esas personas que fueron no se les debe considerar imigrantes.Si digo mal,que alguien me lo aclare por favor.Un saludo

Dejar respuesta