‘Seat Llanes’ o ‘Seat Lastres’, la última reivindicación del Oriente asturiano

0
785

La marca Seat quiere bautizar de nuevo sus vehículos con nombres de localidades españolas. La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha visto ahí una promoción incalculable y, por eso, ha propuesto bautizar el nuevo modelo de coche con el nombre de uno de los municipios que forman parte de su red. Así, Lastres será uno de los candidatos propuestos para que el próximo todoterreno de Seat, que saldrá al mercado en 2018, lleve su nombre.

En Llanes han sido los vecinos quienes han querido entrar en la puja y para ello han iniciado una recogida de firmas digital en la plataforma Change.org para que el nuevo vehículo, que medirá 4,30 metros y se comercializará con cinco y siete plazas, lleve el nombre del concejo asturiano.

Impulso al fomento y la conservación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha enviado un comunicado de prensa incidiendo en su intención y recordando que bautizar un vehículo con uno de los nombres de sus concejos sería un “impulso al fomento y la conservación del patrimonio histórico y cultural de las localidades rurales”. No en vano, dice, sus pueblos “constituyen una sólida representación de la riqueza patrimonial de España”.

Si Seat elige entre los territorios del colectivo podría nombrar a su vehículo como Seat Aínsa, Albarracín, Alcalá de Júcar, Almagro, Alquézar, Anento, Ansó, Ayllón, Bárcena Mayor, Calaceite, Caleruega, Candelario, Cantavieja, Capileira, Ciudad Rodrigo, Covarrubias, Chinchón, El Castell de Guadalest, Frías, Frigiliana, Grazalema, Hita, La Alberca, Laguardia, Lastres, Liérganes, Lucainena de las Torres, Maderuelo, Medinaceli, Miranda del Castañar, Mogarraz, Mojácar, Morella, Pampaneira, Pedraza, Peñalba de Santiago, Puebla de Sanabria, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Santillana del Mar, Sepúlveda, Sos del Rey Católico, Tejeda, Trujillo, Urueña, Valderrobres, Valverde de los Arroyos, Vejer de la Frontera, Vilafamés, Villanueva de los Infantes, Yanguas y Zuheros.

“Llanes, un paraíso dentro del paraíso”

Por su parte, en Llanes, ha sido Christian Pulido quien ha lanzado la iniciativa que dirige a Gabriele Palma, director de Marketing de Seat España. “Como estáis buscando un nombre para vuestro nuevo modelo SUV, quería proponer el nombre de mi pueblo: Llanes”, dice en el inicio de una petición en la que describe su pueblo.

“Os adelanto que Llanes es una tierra con una historia rica y diversa que abarca desde Paleolítico hasta nuestros días, pasando por una Edad Media que lo definieron enclave comercial de gran importancia. Su Historia contiene también numerosos ejemplos de destacadas personas en la política, el arte y la cultura que con el paso del tiempo han convertido a Llanes en un referente cultural y turístico de primer nivel tanto en España como en el extranjero”, continúa. “Y todo esto que le cuento ubicado en un entorno natural inigualable que convierte al concejo de Llanes en un paraíso dentro de ese paraíso que es el Principado de Asturias”, insiste.

“Un entorno que presume de tener más de 30 playas con una belleza indescriptible, coronadas por unas montañas que parecen bajar a bañarse hasta la misma orilla del mar. El hábitat perfecto para un vehículo como el suyo, lleno de carreteras que conducen a valles espectaculares y desembocan en una costa poblada de acantilados, playas y ensenadas de una belleza increíble”, relata.

“Ese es mi pueblo, y yo soy una de esas gentes que lo viven, lo adoran y lo aman incondicionalmente conscientes de que la amabilidad de sus gentes y su entorno son un excelente patrimonio que ponemos a su disposición para que su próximo Seat se llame Seat Llanes”, concluye.

Iberia Llanes

No es la primera vez que Llanes suena en Seat como una posibilidad para nombrar a uno de sus vehículos. Hace algo más de una década el que fuera concejal socialista José Balmori inició contactos con la casa automovilística para acordar el bautismo, aunque por aquel entonces la marca ya había dejado de nombrar vehículos utilizando pueblos o concejos españoles.

“Un Seat Llanes queda perfecto: corto, elegante y molón”, dice Balmori, quien se erigió en su paso por el Ayuntamiento en la cartera de Turismo como un gran impulsor de la marca Llanes. “Hubiera más sido más fácil ahora, de ahí la importancia que tiene vitalizar esta petición, que me parece estupenda”, incide el ex edil, que llegó a proponer a Iberia que nombrara a uno de sus aviones como Llanes. “Iberia había sacado un reportaje considerando opciones y aprovechamos para enviar una carta” al respecto. Finalmente aquella petición no resultó, “pero había que intentarlo”.

Deja un comentario