Llanes abre un aparcamiento para 19 autocaravanas en La Talá

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias asistió hoy a la inauguración de este espacio que "cumple una función muy importante"

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Llanes ya tiene abierto su aparcamiento de autocaravanas. A partir de hoy un total de 19 vehículos de esas características podrán estacionar durante un máximo de dos días (en temporada alta) en esta zona de La Talá por un precio de 3 euros la noche. Los tenientes de alcalde, Marián García de la Llana, y Juan Carlos Armas; junto con el concejal de Turismo, Manuel Amalio Martín Tornero; y miembros del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (Autocapa) asistieron esta mañana a la inauguración de este espacio que lleva construido desde el año 2015 y que por cuestiones burocráticas no ha podido ponerse en servicio hasta el día de hoy.

“Este espacio es consecuencia del trabajo realizado por el Club cuando ya desde hace unos años veníamos insistiendo en la necesidad de regular mediante ordenanza municipal la permanencia y pernocta de los vehículos viviendas, a la vez de realizar trabajos que permitiesen tener servicios específicos para autocaravanas”, explicó Isaac García Palacios, portavoz de Autocapa. “Para nosotros éste es un evento importante porque el Oriente tiene pocos servicios así, y éste área cumple una función muy importante, tiene mucha calidad, es un área digna y tiene todos los servicios que nosotros demandamos (estacionamiento, depósito de residuos orgánicos, servicios para cargar agua y descargar depósitos… es una área correcta y de calidad”, se congratuló. “Estamos convencidos de que Llanes será receptora de muchos vehículos” que hasta ahora circulaban por la zona sin tener un lugar específico para estacionar o acampar, lo que provocó diversas reacciones entre hosteleros y vecinos.

Aunque contentos con la puesta en marcha del área, los autocaravanistas no consideran que sea suficiente el espacio. “Pero también hay que matizar que es suficiente para el conjunto del año” cuando la densidad de caravanas no es tan alta como en temporada alta. “Para la época estival, aunque hubiese tres veces más espacio seguiría siendo insuficiente”, ha puntualizado. De hecho, auguró el portavoz de Autocapa “este verano veremos que el aparcamiento estará lleno de autocaravanas y los lugares adyacentes también”.

Lo cierto es que el Ejecutivo actual (Foro, VxLl, PP e IU) ya había anunciado la apertura de este aparcamiento el pasado verano. Sin embargo, los procesos administrativos, que pasaron por elaborar un Estudio de Implantación al ser declarada la zona de La Talá como suelo no urbanizable por la CUOTA, hicieron que los plazos no pudieran cumplirse. Además, tal como hoy asumió el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, el procedimiento de contratación de los servicios aumentó el retraso.

La empresa Protecex se encargó de la instalación del equipo de gestión y automatización del aparcamiento, formado por una máquina central que cuenta con un sistema de alimentación eléctrica, pantalla táctil con cristal antivandálico, equipo de pago no presencial con tarjeta de crédito, router inalámbrico para conexión a internet, actuador lineal para apertura de puertas de vertido de aguas negras y sistema hidráulico para dar servicios a grifo de agua potable, grifo de limpieza de caset de aguas negras, difusor para la limpieza del recipiente de aguas negras y difusor para la limpieza de rejilla de aguas grises.

Además, la empresa Automatizaciones de Sistemas Desatendidos, SL (ASIDO) será la encargada del mantenimiento del aparcamiento, que incluye servicios como el soporte calla center, atendido por personal disponible 24 horas los 365 días al año; el suministro de informes mensuales que contendrán datos referente a los usos del sistema, los datos estadísticos de los usuarios en todas y cada una de las selecciones de idioma (está disponible en cinco idiomas en total) y las pernoctas, estacionamiento y usos realizados; la limpieza física interna y externa de la máquina una vez al mes; la resolución física de incidencias técnicas de funcionamiento con un plazo de respuesta no superior a 48 horas desde la notificación y la gestión sobre el cobro d ellas tasas que resulten de aplicación al usuario.

 

El coste del mantenimiento “será proporcional al uso de las instalaciones, con el fin de no generar a la propiedad ninguna cota recurrente. El mantenimiento lo pagará el usuario, el coste se asociará a cada uno de los pagos que realicen con la tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago”.

Así, el principal objetivo de esta propuesta “es liberar al Ayuntamiento de cargas adicionales y problemas por el mantenimiento de las instalaciones, teniendo en cuenta que el objetivo del área es el de dar un servicio y que el mantenimiento se retraiga del pago del usuario por el servicio prestado”.

 

Desestacionalización turística

A juicio del edil de Turismo, Manuel Amalio Martín Tornero, la apertura de este área es una oportunidad “para desestacionalizar” el turismo de la zona. “Mucha gente espera a retirarse (laboralmente) para hacer hacer turismo, comprarse su caravana y moverse por el mundo, es gente que viaja todo el año”, apuntó. Así, “hay que seguir por este camino, educando, señalizando y habilitando sitios para las caravanas para evitar que se acampe en el centro de la Villa”, ha dicho. En definitiva, “hay que disfrutar de lo bueno de las autocaravanas y  regular lo malo”.

Por eso desde el Gobierno ya trabajan en poder poner otros proyectos similares en marcha en otros puntos del concejo. “Tenemos en estudio que en su día valoramos de forma positiva” para seguir actuando en esta línea, explicó García de la Llana. “Podría ser viable hacerlo en Nueva, hay una zona que es propiedad municipal y se adecúa bastante a las necesidades”, ha dicho, Por el momento, “sólo es una idea” que pasaría por cubrir esta demanda “en uno de los núcleos punteros en tema turístico como es toda la zona de Pría y el Valle de San Jorge y Cuevas del Mar”. La ubicación, a priori, estaría pensada en una parcela donde “había un polideportivo a la salida de Nueva por la carretera de Cuevas”.

La existencia en Llanes de un aparcamiento de estas características supondrá la promoción en las guías dedicadas a las personas que hacen turismo con su vehículo. Hasta ahora, no era un destino valorado en estos libros.

Polémica regional

Los autocaravanistas asistieron a la inauguración en un momento en el que la polémica se centra a nivel regional en regular el estacionamiento y acampada de este tipo de vehículos. “Nosotros defendemos que la autonomía municipal debe ser quien gestione los recursos que están en su territorio. La ordenanza municipal de Llanes, en el artículo 4, establece las condiciones de paradas y estacionamiento en lugares específicos, como puede ser este área y otros, con un matiz importante, diferencia claramente qué es estacionar y qué acampar. Al igual que la DGT entendemos que estacionar una caravana es no tener ningún elemento proyectado hacia el exterior, no siendo relevante que permaneccan sus ocupantes en el interior, siempre que la actividad que realizan en ese interior no trascienda al exterior” ha narrado el portavoz del Club. Así, continúa, “es absurdo que a un coche no se le multe si hay una persona durmiendo en su interior y a una caravana sí”.

Con la existencia de ordenanzas municipales que defiendan su versión “evitamos la inseguridad jurídica que provoca la situación. Lo que queremos es que el Gobierno del Principado traslade a su norma autonómica lo que ya recogen las 25 ordenanzas municipales que hay en Asturias, entre ellas la de Llanes, que es positiva porque diferencia esa situación que digo. Es restrictiva, pero nosotros comprendemos que debe de ser así porque hay un espacio público que es muy demandado”, ha asumido García.

 

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