Foro acusa al PSOE regional de tener abandonadas las carreteras de Ponga

0
1650

 El diputado de FORO, Pedro Leal, en su visita al concejo de Ponga acompañado de presidenta y portavoz de FORO Ponga, Menchu Sánchez Llera, e integrantes de la Comisión Directiva local, ha expresado su “preocupación por la situación actual de las carreteras del concejo”, por ello ha declarado que “se mantiene el abandono hacia las infraestructuras de Ponga por parte del Gobierno de Javier Fernández, a pesar de tener una correligionaria como Alcaldesa. Al PSOE no le importa ni Ponga, ni sus habitantes, ni el medio que tengan para ganarse la vida; da la espalda a los concejos rurales asturianos como este”.

“El PSOE ha decido ‘olvidar’ de nuevo reparaciones y acondicionamientos urgentes de carreteras, obras imprescindibles de saneamiento y abastecimiento de agua, obras en puertos o en infraestructuras culturales”, afirmó el diputado.

Pedro Leal señaló que “de nada sirve que la Consejera de Infraestructuras visite Ponga, una vez cada cuatro años, prometa una lluvia de cientos de miles de euros, y en dos años de legislatura no se haya siquiera adecentado ni un solo kilómetro de las vías que discurren por el municipio. Ya son habituales, no sólo en Ponga, sino en toda Asturias, los incumplimientos de la Consejera de las irregularidades, Belén Fernández, que el pasado agosto del 2016, en su visita de cada cuatro años a la zona, prometió el tramo de la AS-261, Puente Los Grazos-Beleño, cuya licitación se efectuó en octubre del pasado año, y seis meses después no se conoce el inicio de las obras. Esta es la lamentable forma de funcionar del gobierno socialista de Javier Fernández, en connivencia con los habituales palmeros locales, que ahora que gobiernan en este concejo y mantienen un absoluto silencio al respecto. Es una vergüenza que un Parque Natural como el de Ponga, que además pretende ser Reserva de la Biosfera, cuente con unas carreteras abandonadas a su suerte por el sectarismo de la Consejería de Infraestructuras, anteriormente Fomento, siempre dirigida por Belén Fernández, a quien parece que los vecinos de estos pueblos no le importan nada, primero porque el Gobierno del Ayuntamiento era de distinto signo político al PSOE, y ahora, que es socialista, se desconoce el motivo de tanto retraso injustificado”.

“La Consejera prometió mejoras en las carreteras de Ponga que ya deberían estar hechas pero sólo habla de proyectos, nunca de plazos ni de compromisos, y los ponguetos están cansados de esta situación”, prosiguió Pedro Leal.

Así mismo, “reiteramos nuestra preocupación por el estado de la PO-1, entre San Juan de Beleño y Sobrefoz, de la que FORO, mediante enmienda parcial, solicitó su inclusión en los presupuestos 2015; sin embargo votaron en contra el PSOE y el PP en aquella época, que casualmente ahora gobiernan juntos en este Ayuntamiento. Para el presente ejercicio figura una partida de 200.000 euros para el tramo San Juan de Beleño-Sobrefoz, sobre el que se manifiesta que se han encargado proyectos, pero desconocemos cuando los harán efectivos”.

A su vez, dijo el diputado, “es muy lamentable el estado de deterioro que sufre la carretera PO-3 entre Sobrefoz y Abiegos, cuyo adecentamiento fue solicitado por el anterior Gobierno desde hace más de cinco años, en los que la administración socialista ha mirado para otro lado. Cabe recordar que el pasado mes de octubre se aprobó en la Comisión de Infraestructuras por ‘unanimidad’ la propuesta de FORO para acometer la reparación de las carreteras que unen San Juan de Beleño-SobrefozAbiegos y, sin embargo, la Consejería no ha cumplido con el mandato de la Cámara”.

El parlamentario quiso “destacar el enorme esfuerzo que contra viento y marea efectuó el anterior Gobierno municipal de Ponga, que consiguió que desde el Principado de Asturias se rehabilitasen 4,5 kilómetros de la carretera a Carangas, 3,5 km. de la carretera a Taranes, 4 km. en la carretera Viboli-Casilles y 5 km. en la de Viego, logros que fructificaron a base de tesón, negociación e insistencia. En estos dos años de legislatura, en Ponga no se ha adecentado un solo kilómetro de carretera a pesar de ser el Gobierno del mismo color político, de ahí que deseamos en estos tiempos destacar ese mérito, aunque desde el PSOE se intente minusvalorar”.

“Javier Fernández, en una reunión con la anterior Alcaldesa, Mercedes Traviesa, se comprometió a incluir el adecentamiento de la PO-1 en los Presupuestos de 2015, pero poco se ha molestado, ya que hasta 2017 no ha presupuestado ni un céntimo. Si de verdad el Gobierno socialista quiere apostar por fijar población en la zona rural tiene que demostrarlo en cuestiones tan necesarias como ésta. Los turistas que acuden a Ponga y los más de 200 vecinos residentes en estos pueblos son ciudadanos tan de primera como cualquier otro asturiano”, dijo.

Pedro Leal concluye afirmando que “Ponga es un municipio eminentemente turístico y agroganadero, y hay que apoyar el desarrollo de estos sectores, por eso no es de recibo mantener las carreteras PO-1 y PO-3 en el actual estado. El arreglo de las distintas carreteras del concejo, como es el anillo que une Beleño, Sobrefoz y Abiegos, así como la del pueblo de Viboli, fueron reivindicaciones que se hicieron una y otra vez por los anteriores alcaldes de FORO en Ponga, al igual que el ensanche y arreglo del Puente de Mestas que da acceso a la carretera de Taranes, y seguimos esperando por ellas. A los socialistas les encanta hablar del Parque Natural, pero esto resulta contradictorio,  observando el estado en que se encuentran las principales vías de comunicación y el futuro de este concejo, que a este paso en lugar de fijar población, provocan el éxodo de vecinos; y en lugar de potenciar el turismo, lo están ahuyentando”.

Dejar respuesta