Majada de Belbín, el pueblo en la montaña

0
3358

Majada :» Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores» (Dic. de la RAE).

En la Montaña de Covadonga se llegaron a contar más de 150 majadas, a día de hoy un gran número de ellas están abandonadas, las cabañas derruidas y olvidadas. Pero quedan en funcionamiento algunas a las que los pastores de la zona de Onís suben sus ganados, cabras, ovejas, vacas.

Una de ellas es la Majada de Belbín, a la que se llega desde el Lago Ercina por una cómoda pista ganadera en poco más de media hora.

Se pasa por una pequeña majada llamada de La Llomba, se sube un pequeño Collado, el Cuetu’l Llobu (1.144 metros) y enseguida se ven los tejados de las cabañas y la pradería en la que se asientan, protegidas por rocas calizas y por la morrena del glaciar que hace miles de años descendía de las altas cumbres de las Peñas Santas.

Hay más de una docena de cabañas, muy cuidadas, con sus fresnos alrededor (Fraxinus excelsior), con sus hojas servían de alimento al ganado y daban sombra a los pastores en los meses de verano.

En esta majada se hace el Quesu de Gamoneu con la leche de las vacas, ovejas y cabras. Se desuera y se cuaja la leche, con esta pasta cremosa se rellenan los «arnios» o moldes, se salan y se ahuman en la cabaña antes de llevarlos a la cueva, orientadas al norte y en la que pasarán 3 ó 4 meses.

El día de la excursión había «borrina», la niebla que lo cubre todo, así que no pudimos ver ningún monte, aunque sí pudimos ver cientos de narcisos que tapizaban el suelo y un precioso tritón, creo que es el Cynops Orientalis o Tritón Vientre de Fuego.

Bajando hacia el Ercina y desde el Mirador del Príncipe apareció entre la niebla una bella imagen del Sueve.

Excursión para una tarde y apta para todo el público.

Dejar respuesta