Llanes acogerá el I Festival Rociero del Oriente con medio centenar de casetas

6
26579

La Feria de Abril que tradicionalmente se celebra en el Sur del país tiene cada vez más seguidores en el Norte. A las pequeñas organizaciones que se suceden a lo largo y ancho de la comarca le ha salido este año un competidor más ambicioso que tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de junio en Llanes. Se trata del I Festival Rociero llanisco y viene cargado de actividades que se prolongarán de la mañana a la noche y bien entrada la madrugada.

Las actuaciones de Los Chunguitos (viernes, día 23 de junio) y Azúcar Moreno (sábado, día 24 de junio) son, sin duda, el plato fuerte de la amplia programación nocturna que ya preparan desde la organización, la Asociación de Xarrés y Caballos del Oriente de Asturias que preside Silverio Sánchez.

Fue Sánchez el impulsor de I Concentración de Caballos y Xarrés Rocieras que tuvo su sede en Pancar en el marco de las fiestas de San Pedro. El éxito fue tal que «nos animamos a hacer algo más grande» y tanto es así que la programación no deja un segundo al aburrimiento. «Lo importante», señala, «es traer gente a Llanes». Y, según sus previsiones, el objetivo estará cumplido. «Aquí hay mucha afición a los caballos y cada vez hay más gente que tiene xarrés», explica, con lo que se hace necesario «unirse» para sacar adelante proyectos que resalten la afición y, además, «sirvan como atractivo turístico».

La Vega de La Portilla será, a todos los efectos, una feria rociera. Medio centenar de casetas, decoradas siguiendo las normas andaluzas, coparán toda la zona y cobijarán a «gente de Portugal, Galicia, Valladolid, Torrelavega, Madrid, León, Sevilla y, cómo no, Llanes». Son muchos los que se han interesado en formar parte de este primer encuentro.

Una vez todas las casetas estén decoradas y Fernando Romero, bailaor sevillano «profesor de profesores de flamenco», dé el pregón del encuentro, se llevará a cabo la iluminación del recinto y comenzará, el jueves día 22, la Feria Rociera llanisca. Música, baile y paseos a caballo serán la atracción de este primer día que amenizará el Coro de la Hermandad del Rocío de Ceuta.

 

 

El viernes, habrá rutas a caballo por la mañana fuera del recinto ferial, exhibición y desfile dentro de la Vega donde se desarrolla el encuentro, comida, carrera de ponis y yincana de burros y concurso de sevillanas.

El sábado, se repetirán las actividades y se sumarán a éstas la exhibición del grupo La Magia del Caballo, y la actuación del grupo Son de Flamenco.

Y el domingo, los cientos de caballos que se esperan se concentrarán para desfilar junto a las xarrés hasta el Sablón, donde permanecerán expuestos durante el tiempo que dura la misa rociera cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Ceuta, invitado por la asociación, en la basílica de Llanes. A su término, un camino rociero con la comitiva equina y los carros decoradas, recorrerán parte del concejo para finalizar en La Portilla, donde se hará entrega de los premios del encuentro -a varios concursos en distintas modalidades que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días que dura la Feria-.

Un amplio programa de actividades que nace con el fin de continuar y que ya ha confirmado la presencia de «televisión española» para su retransmisión con lo que «la promoción de Llanes» está más que asegurada.

 

6 Comentarios

  1. No es x nada, yo soy de Cantabria y me gusta el flamenco. Tengo intención de ir del día 23 al 25, pero mi problema es q no se en q zona se organiza para poder reservar instancia. Y alguien me podría informar…. Gracias.

  2. Pena la dais vosotros,Que es lo vuestro? Que organizais vosotros?, Salir un poco de casa y vereis como los pocos grupos de baile asturianos son invitados por muchas ciudades de España. Informaros un poco y ampliar un poco vuestas miras y respetar las iniciativas de los demás. Que mal puede hacer una feria de lo que sea … Y el que no quiera ir… pues eso.

  3. Asina mos va, aponderamos lo de fuera y cagamos pa lo nuestro.Y pa enriba con perres publiques …

  4. Vaya asco, asi nos pinta a los asturianos. En este país no cabe un tonto más en vez de luchar por la llingua y los raigaños asturianos hacemos paletadas de este tipo.

  5. ¿Traer gente de fuera a LLanes con algo qué no es nuestro? ¿El qué tuvo la brillante idea viajaría a Sevilla para ver un festival de » xiringüelos» o una feria de abril? Lo cierto es que podría organizarse un festival del bollu preñau, algo que no solo se come en Asturias sino en otros puntos del norte, y podría aprovecharse para vender la variedad cultural, gastronómica, y cultural de el norte, una pena.

Dejar respuesta