La Unión Militar Democrática realizará presentaciones en la comarca el próximo 20 de abril

0
576

La Unión Militar Democrática (UMD) -organización militar clandestina y anti franquista que fue fundada el 31 de agosto de 1974 en Barcelona- realizará una serie de actos de presentación en Asturias, entre los que se incluyen visitas a Cangas de Onís y a Arriondas el próximo día 20 de abril.

Habrá una recepción en el Ayuntamiento de Cangas de Onís a las 11.00 horas al coronel Arturo Gurriaran Granados y Capitán fundador de la UMD. A continuación se impartirá una clase en el salón de actos del IES a las 11.30 horas a cargo del profesor de historia de este Instituto, Francisco Javier Mola Caballero Rodas, y del mismo Arturo.

En el Ayuntamiento de Parres, la recepción será a las 13.00 horas.

Los hombres de la UMD redactaron documentos que se enviaron a los cuarteles y a los líderes de los partidos políticos de la oposición clandestina con los cuales también se tomó contacto y desarrollaron una gran actividad. Recibieron todo el apoyo en un principio, pero ese mismo apoyo se fue diluyendo conforme se aplicaban los pactos de la Transición. Mantuvieron también contactos con Don Juan, el padre de Juan Carlos y con un enviado especial de este que les solicitó su apoyo en un momento determinado. Vigilados  por los servicios secretos del Estado, algunos generales se plantearon la eliminación física de ocho de ellos. Fueron excluidos de la amnistía de otoño de 1977 por presiones de los generales franquistas, a pesar de que todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en aplicarla. Se auto disolvieron en junio de 1977 tras las primeras elecciones libres, por coherencia con su ideario y para no servir de coartada a organizaciones clandestina de otro signo.

 

 

Dejar respuesta