La Consejería de Servicios Sociales protegió el pasado año a más de mil menores y realizó programas de prevención con otros cuatro mil

0
370

El Principado protegió el año pasado a 1.021 menores y llevó a cabo programas de prevención y apoyo a las familias de los que se beneficiaron otros 4.053 niños. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, informó ayer sobre estos datos en la reunión del consejo rector del Instituto para la Atención Integral de la Infancia, en el que se presentó la memoria del pasado ejercicio.

El consejo rector es el órgano de gobierno colegiado de esta recuperada entidad y está integrado por directores generales de las consejerías de Servicios Sociales, Presidencia, Empleo y Educación, así como por representantes de los ayuntamientos de Oviedo e IIlas, elegidos por la Federación Asturiana de Concejos entre los de mayor y menor población infantil.

La intervención con los 1.021 menores protegidos se articuló a través de medidas como el acogimiento familiar, el residencial y las adopciones. Respecto a la primera fórmula, 620 niños y niñas permanecían en acogimiento a finales del año: 539 a cargo de sus propios familiares o familia extensa (87%) y 81 en familias ajenas (13%)

Asimismo, en 2016 se hicieron efectivas 46 adopciones (32 nacionales y 14 internacionales). En cuanto al acogimiento residencial, a finales de año permanecían en esa situación 355 menores (62% varones y 38% mujeres), de los que el 39% tenía entre 15 y 17 años. Respecto a la nacionalidad, el 71% son españoles y el 29%, extranjeros. En su mayoría, se trata de menores no acompañados.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales impulsa los programas de prevención y apoyo a las familias en colaboración con ayuntamientos y otras entidades con el objetivo de llegar cada año a un mayor número de personas. Entre esas iniciativas, destaca la labor de los equipos de intervención de apoyo familiar y los centros de día, así como los talleres de parentalidad positiva y el programa de participación infantil.

Por otra parte, en 2016 se abrieron 508 nuevos expedientes que se tradujeron en 128 tutelas, 84 guardas y 102 medidas de acogimiento residencial. En cuanto a la edad de los menores protegidos, el 49% eran adolescentes de entre 12 y 18 años.

El 34% de los casos (173) se abrieron a demanda de los servicios sociales municipales; el 22% (111), a petición de la Fiscalía de Menores; el 16% (83), a instancias del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, y el 10% (50), a través de centros hospitalarios.

Varela destacó el acogimiento como una de las líneas fundamentales de trabajo de su departamento y apeló a la solidaridad de la sociedad asturiana para que más familias se animen a participar. También recordó que el Principado ha modificado las condiciones establecidas para los acogimientos en familia ajena, con el fin de favorecer esta modalidad y lograr que más menores crezcan en un hogar.

Cuaderno de legislación de menores

Durante la reunión también se presentó la publicación «Cuaderno recopilatorio de legislación relativa a menores de edad», que acaba de editar la consejería con el fin de que sirva como manual de consulta e instrumento de trabajo para los profesionales de las ramas sociales y otras personas interesadas en la materia.

La publicación, elaborada por la que fuera letrada Defensora del Menor entre 2005 y 2015, Irene Arce, recoge en forma de apuntes las principales normas jurídicas, tratando de simplificar los textos legales pero sin sacrificar el rigor ni la precisión. El trabajo abarca los principales campos jurídicos en los que se desenvuelve la esfera legal de los menores de edad, desde el derecho internacional, constitucional y civil al administrativo, penal, laboral o procesal.

Para facilitar la consulta, el texto cuenta con un desarrollado índice y estructura en apartados. Asimismo, incorpora párrafos cortos y elementos visuales, como encuadres o tableados, para favorecer el uso a personas que no disponen de formación jurídica especializada.

Este monográfico sobre legislación en infancia inaugura una colección de publicaciones sobre normativa y procedimientos que la consejería está impulsando con el fin de reflejar los importantes avances reguladores que se han ido dando en este ámbito.

Dejar respuesta