Desde la celebración de la Pascua en Ribadedeva a la Puerta del Perdón de Santo Toribio

0
1642

Los actos litúrgicos cristianos de la Semana Santa en las parroquias del concejo han estado resaltados por la participación de los coros locales. El Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, en Santa María de Colombres, con la intervención del Coro Ribadedeva, agrupación polifónica que dirige Asun Gutiérrez Gamo.

El Sábado Santo se congregó la celebración, en esta misma Iglesia, para la Vigilia Pascual, y cantó el Coro Parroquial, formado por gente de todos los pueblos; estuvo asimismo apoyado por los de Pimiango, tocando María Laso el piano.

En la bendición del agua y la luz participaron los niños que recibirán la primera Comunión este año, acompañados de sus padrinos. Realizó la foto Ricardo V. Escandón, que desde Barcelona vino a Piñera de vacaciones. Terminó la celebración en el salón parroquial, con “el chocolate”, que procuraron los catequistas.

El Domingo de Pascua cantó el Coro Parroquial, de una docena de voces, acompañado de guitarras, sumándose Inma desde Santander

La foto es del Coro joven, que se iniciaron con la presentación del disco del Coro Ribadedeva y continúan los ensayos cada semana con Asun Gutiérrez, a la vez que se inician en el piano y aprenden el lenguaje musical. Serán el relevo asegurado para que estos pueblos continúen la tradición musical que ya consta por escrito, al menos desde 1888.

La unidad Parroquial de Ribadedeva, junto con los de Peñamellera, tienen programado asistir unidos a la vecina Liébana, el próximo día 23, día de apertura del Año Santo Lebaniego. Precisamente, la festividad de Santo Toribio fue el pasado domingo 16, que al coincidir con la Pascua se ha trasladado a este próximo. Siempre ha existido una gran relación de los diferentes valles lebaniegos con estos concejos orientales de Asturias, plasmado el escudos heráldicos de los Mier , Noriega y Mendoza.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta