Las Angustias en Villanueva de Ribadedeva

0
4792

En un luminoso día, las imágenes de la Dolorosa y Cristo yacente,  a la vera de la  Cruz, procesionaron por todo el pueblo. Hace mas de 300 años, en los libros parroquiales de la iglesia de San Juan, ya están documentada la existencia de la Cofradia de la Vera Cruz. Constan importantes reglas que connota la gran religiosidad y fraternidad cristiana de las gentes de Scandón, Vilde, Andinas, Nueva,  Piñera, Noriega y Porquerizo; (no estaba creada la parroquia de Los Mártires de Noriega).

De todos los puntos de España, vienen las familias y especialmente mozas y niñas a «cantar el ramu», que lo hacen como «los ángelas». También cantó muy bien el Coro Ribadedeva, la Misa y el Himno al final:

Virgen de las Angustias/Madre Dolorosa/Escucha amorosa/Nuestra humilde súplica

Ofició el párroco de Ribadedeva, que también dijo la homilía, ayudando Santiago, del vecino pueblo de Narganes. El templo estaba espléndido de flores naturales, así como la capilla de la Virgen. Unos turistas se interesaron por la imagen de San Juan Bautista, titular de la parroquia, que es la única antigua. Dijeron unas feligresas, que fue la única que no quemaron en la guerra, por llevar el puño derecho levantado. Seguro que pesó la gran tradición y fuerza moral-cultural, que la religión tiene, como hemos citado se atestigua documentalmente.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta