La modernización del pequeño y mediano comercio del Oriente de Asturias

0
606
El pasado día 19 de abril de 2017 se publicó en este medio digital del Oriente de Asturias un artículo titulado «Convocadas las subvenciones para modernizar el pequeño y mediano comercio» (http://www.diariodeloriente.es/2017/04/19/convocadas-las-subvenciones-modernizar-pequeno-mediano-comercio/) , donde se explica que el Gobierno del Principado de Asturias acuerda dedicar 545.000 euros para una convocatoria de subvenciones que pretenden ser destinadas a la innovación e incorporación de nuevas tecnología y aplicaciones informáticas.
Inicialmente me llamó poderosamente la atención el uso de conceptos tan genéricos como «innovación» o «nuevas tecnologías» en contrapartida con el uso de un concepto tan concreto y cerrado como «aplicaciones informáticas»; tan cerrado que no habla de informática en general, sino que habla de aplicaciones informáticas.
El texto también menciona, en el mismo párrafo de las aplicaciones informáticas, el fomento de la comercialización de los productos a través de Internet, lo que cierra más el ámbito de lo que intenta expresar.
Aprovechando que la palabra informática cuenta con importante protagonismo dentro de la definición de la convocatoria de subvenciones, voy a llevar a mi terreno informático este asunto. Como profesional de la informática, ¿a qué destinaría la subvención? Mi pensamiento se va directamente a dos conceptos: Internet, y Página Web.
El turismo es un sector fundamental en el Oriente de Asturias que, además, cuenta con dos vertientes: la directa, y la indirecta. Por ejemplo las hostelería es una vertiente directa del turismo, no solo porque lo recibe, sino porque también lo genera; los hoteles, casas rurales, restaurantes, bares, consumen turismo, pero también lo pueden atraer. El comercio no hostelero es una vertiente no-directa ya que se puede beneficiar indirectamente del turismo.
Tanto para lo directo como para lo indirecto es importante la presencia en Internet, más que importante puede ser vital. En el caso de los que viven directamente del Turismo, concepto que equivale a distancia, es fundamental la presencia en Internet y todos los servicios que se puedan prestar telemáticamente.
Voy a retomar de nuevo la pregunta que me hago a mi mismo: ¿A qué destinaría la subvención? A crear una página web genérica, y una aplicación enfocada a móviles (Android, e IOS); ambas deben ser de calidad y que ofrezcan el mayor número de servicios posibles. En el asunto de Internet, y haciendo mías las ideas de Steve Jobs, fundador de Apple que es la mayor empresa del mundo en lo que a capitalización bursátil refiere, el producto informático aparte de ser bueno, debe ser bonito; en Internet lo feo no vende. Cumplir los dos objetivos cuesta dinero… es un buen momento para que las «pymes» del Oriente de Asturias recurran a esa más que interesante convocatoria de subvenciones.

Dejar respuesta