El Parque Nacional sustituirá pasos canadienses en los Lagos y renovará el aparcamiento de La Tiese

0
1147

El Parque Nacional de Picos de Europa acometerá en mayo  dos obras para mejorar las infraestructuras de uso público en la zona de los lagos de Covadonga, la sustitución de los pasos canadienses que impiden el acceso del ganado a los aparcamientos de Buferrera y de La Tiese y la renovación de la capa de rodadura del aparcamiento de La Tiese. El coste de estas obras será de 60.000 euros.

Los nuevos pasos  canadieses se realizarán con materiales duraderos y que minoran el efecto sonoro del paso de los vehículos sobre los mismos. Así, se instalarán vigas de acero en doble T.  Para  evitar la acumulación de agua se instalará una rampa de salida de anfibios, con el fin de favorecer la salida de crías de estas especies cuando pasan a su fase de respiración pulmonar.

Los actuales pasos están muy deteriorados por la gran circulación de vehículos que soportan. Esta infraestructura es importante para delimitar los ámbitos altamente frecuentados por personas y vehículos en los que no puede haber  presencia del ganado para evitar incidentes.

Por otra parte, el parque  renovará la capa de rodadura del aparcamiento de “La Tiese”, situado en la zona del lago Ercina, y  mejorará el sistema de evacuación de aguas pluviales del margen E del aparcamiento.

Las obras en Buferrera se iniciarán el 8 de mayo mientras que las del aparcamiento de La Tiese comenzarán el 16 de este mismo mes. Estas infraestructuras se realizan una vez concluido el periodo de previsible mala climatología, con  la finalidad de que concluyan antes del período de máxima afluencia del verano.

Durante los trabajos será necesario realizar cortes temporales en los accesos al espacio protegido. Mientras se ejecuta la sustitución  del paso canadiense del aparacamiento de Buferrera están previstos cortes, durante un máximo de cuatro días, con  regulación horaria en función de la disponibilidad de plazas en el aparcamiento de La Tiese. Estos cortes se realizarán en la rotonda de Covadonga.

Cuando se abra el acceso podrán circular taxis del concejo de Cangas de Onís, ganaderos, propietarios de fincas, titulares y trabajadores de los restaurantes situados en la zona de lagos y vehículos de servicios. El acceso de autobuses quedará prohibido y el transporte público quedará asegurado por los taxistas locales. Los autobuses no podrán acceder en ningún caso.

Los trabajos del  aparcamiento de  La Tiese tendrán una duración máxima de tres semanas e implicarán el corte total del acceso al mismo desde el enlace con el acceso a Buferrera. Su repercusión general en cuanto al tráfico será menor, al estar disponibles las plazas de aparcamiento de Buferrera.

 

Dejar respuesta