«El mayor potencial de Llanes es el campo municipal de golf La Cuesta»

2
4562

Iván García Álvarez será el nuevo concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llanes. Nació en 1977 y es técnico en Información y Comercialización Turística, ha trabajado en agencias de viajes y tiene experiencia en gestión de hoteles. A su currículo suma entusiasmo y también muchas ganas de «trabajar, de escuchar, de aprender y de hacer» todo aquello que «nos permitan». Representa a FORO Llanes, formación de la que ya es Secretario.

– Gestionará la cartera de Turismo tras la dimisión de uno de sus compañeros.
– Sí. Después de todo lo que hemos pasado en este Ayuntamiento que un compañero cometa un error -por haber hecho una obra en un muro de 1,5 metros sin que llegara la licencia municipal que tenía solicitada- y lo asuma hasta la dimisión, me parece un gesto que hay que alabar. Un concejal no puede hacer nada fuera de la vía legal, pero hay subrayar que esto era algo que no perjudicaba para nada al erario público, y que no tenía nada que ver con el cargo político que desempeñaba. No estuvo bien, y creo que se equivocó. Él mismo asumió las consecuencias de forma inmediata e hizo lo que tenía que hacer. Pero aquí tenemos, por poner un sólo ejemplo que no necesita mucha explicación, un hotel ampliado, el Kaype, en base a dos licencias ilegales y nadie ha tenido, parece ser, ninguna responsabilidad personal, política, ni ética al respecto. Que un compañero dimita por algo así es un ejemplo. Puede ser extraño porque hay mucha gente que se aferra al sillón y quiere hacer una carrera política dentro del Ayuntamiento. En FORO no hay nadie que quiera, estamos aquí para trabajar por los demás.

-Es la primera vez que milita en un partido político y accede a un cargo público.
-Siempre he creído que la Política en los pueblos está mal enfocada. Creo que hay demasiado partidismo, cuando en realidad debería gestionarse de una manera totalmente diferente. Cuando Marián García de la Llana me llamó para formar parte de su proyecto acepté después de que ella me confirmara que no tendríamos que adherirnos a instrucciones que vinieran de arriba. Uno puede no militar en el mismo partido y compartir una opinión. No veo lógico tener que votar ‘no’ a cualquier asunto sólo por el hecho de que la cúpula de nuestros partidos tenga esa directriz. Yo quiero crear, no destruir.

-¿Cómo afronta su nuevo puesto en el Ayuntamiento?
-Con muchísima responsabilidad porque ésta, para mí, es la Concejalía con más importancia del Ayuntamiento de Llanes, aunque esté sin liberar. He recibido mensajes de todas partes de España, de países extranjeros, como Dubai, y, sobre todo, de mucha gente de Llanes que me han transmitido muchos ánimos, pero que también me han contagiado mucha ilusión. Quiero trabajar por toda la gente del concejo, escuchar, conocer e intentar llevar a cabo proyectos.

-¿Cuál es su análisis de la situación turística de Llanes?
-Claramente Llanes es un lugar con una estacionalidad turística limitada a seis meses. Contamos con empresas muy potentes que emplean a sus plantillas con contratos fijos-discontinuos desde antes de Semana Santa hasta casi el mes de noviembre. Es un dato relativamente bueno. Pero nos falta desestacionalizar, crear posibilidades de octubre a febrero. Mientras hallamos la solución a esa ecuación de atraer a gente fuera de temporada, tenemos que apostar por la calidad durante el tiempo que sí vienen a visitarnos. Y creo que Llanes es un lugar de calidad en todos sus sentidos. Igualmente  tenemos que concienciarnos de que vivimos en un entorno privilegiado que está infravalorado. Hemos de ser capaces de salir del déficit que tenemos a nivel de rutas, paseos, sendas, áreas recreativas, nuestro entorno es maravilloso y no estamos sabiendo potenciarlo… Pero si tuviera que decantarme por algo, creo que nuestro mayor potencial es el campo municipal de golf La Cuesta.

-¿Está insuficientemente promocionado?
-Lo que el Ayuntamiento de Llanes debería hacer es promocionar el campo de golf como si fuera una agencia de viajes. Debería llegar a acuerdos con hoteleros y hosteleros, vender paquetes turísticos. Operar con el campo de golf porque realmente está infrautilizado. No hablo de privatizarlo, hablo de mantener una gestión pública como si fuéramos una empresa privada, pero que los beneficios, que podrían ser importantes, se queden en las arcas municipales. Con lo que el Ayuntamiento podría sostener el Deporte de Llanes (como por ejemplo las subvenciones) a través de una buena gestión del campo de golf y de las instalaciones deportivas. En un momento dado se presentó la posibilidad de que asumiera también la Concejalía de Deportes, no en vano, mi vida está bastante relacionada con diferentes disciplinas y se pensó que tendría mucho aportar. Aunque todavía está por decidir, aun tengo que llegar al Ayuntamiento y reunirme con el alcalde, porque me consta que éste ya mantuvo conversaciones con Marián García de la Llana al respecto.

-¿Echa en falta algo más en Llanes a nivel turístico?
-Un Aula del Mar de verdad. Llanes es un lugar costero, tiene historia marinera, un sector importantísimo lo forman nuestros pescadores. El Aula que existía, en las Marismas, no estaba ni tan siquiera al lado del mar, y su contenido no era para nada atractivo, además de ser estático. Tenemos un Cubo al lado del Puerto, por el que debemos aún 200.000 euros, que está vacío, inutilizado, que nadie sabe para qué sirve. Se trata de optimizar los recursos que tenemos y dar uso a todo aquello que se construyó cuando había mucho dinero aunque no supiéramos para qué lo hacíamos.

-¿Y en la zona rural?
-Las posibilidades de la zona rural son ilimitadas. Por parte del Ayuntamiento tenemos que intentar potenciar esas sendas y esos caminos antiguos, tratar de abrir más y de mantenerlos limpios. Pero la iniciativa privada es la que más podría aportar a nivel turístico en todos nuestros pueblos. Tenemos ganaderías, queserías, molinos, cuadras… hay muchísimas posibilidades de negocio privado que servirían para revitalizar la zona rural. Por mi parte, todos los que quieran emprender en ese sentido, tendrán todo mi apoyo.

-Llanes es uno de los lugares turísticos más importantes de Asturias y, sin embargo, sus jóvenes no pueden formarse en ciclos específicos para profesionalizar el sector.
-Yo hice un módulo de Turismo en Llanes, y creo que recuperar una Formación Profesional (FP) dirigida al Turismo y de forma conjunta con los Ayuntamientos de Ribadesella y Cangas de Onís sería un acierto. De hecho, entre los tres concejos deberían impulsarse más actividades conjuntas. Es un error no pensar de un modo más global, sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad común de desestacionalizar el turismo. El Oriente de Asturias como marca tiene muchísimo que ofrecer.

-Ya existió una marca propia con el Paraíso Rupestre, o incluso una Mancomunidad que aglutinó a todos los concejos. Ninguna de las dos cosas  funcionó.
-Porque estaba mal planteado. El Paraíso Rupestre se creó cuando no sabíamos qué hacer con el dinero. Ahí tenemos Peña Tú, abandonado desde hace años, inutilizado y sin recursos. Y la Mancomunidad vivió su propia historia de decadencia. Hay más posibilidades que deberían estar encaminadas en la senda de construir, no en la de malgastar con dinero público.

-Con dinero público se pintaron los Cubos de la Memoria que ahora están desgastados y para los que no parece haber financiación.
-Creo que el dinero que se empleó en ellos estuvo muy bien invertido porque realmente han sido un atractivo turístico que nos ha diferenciado. Se hicieron en una época en la que había mucho dinero y en aquel momento fue una gran inversión. Si la pregunta es si apostaría por una rehabilitación, la respuesta sería que si hay dinero, sí. Si no lo hay, habría que buscar fórmulas. Insisto en que no sé cuáles son las directrices para recuperar los Cubos, no sé si tienen que contar con la supervisión de Ibarrola, pero tendríamos que ver cuáles y cómo son nuestras posibilidades.

-¿Cuál será su hoja de ruta?
-No hay mejor hoja de ruta que la que se diseña dejándose asesorar por profesionales. Una de mis primeras intenciones pasa por reunirme con los profesionales. Cada uno tiene sus inquietudes y sus propuestas. Me gustaría escucharlos a todos y poder crear sinergias que concluyan en proyectos viables a corto, medio y largo plazo.

-¿Hay algo que le gustaría poner en marcha por encima de otras cuestiones?
-Sí, varias cosas. Una de ellas, poner en marcha brigadas de información a pie de calle. Tenemos un concejo muy extenso que va más allá de Posada, Nueva y la Villa de Llanes. Me gustaría ofrecer un servicio turístico que fuera localizable en puntos estratégicos, que hubiera una o dos personas en el entorno de los bufones de Pría que explicaran por qué no se puede acceder hasta ese monumento natural, que fueran capaces de contar a quien nos visita que no podemos masificar Gulpiyuri o que ayudaran a la gente que nos visita a entender que las ciudades no son iguales que los pueblos y que el respeto por nuestro entorno está por encima de todo. También me gustaría potenciar el Camino de Santiago, elaborar un buen calendario de eventos y ayudar a la iniciativa privada a ser pioneros en el sector turístico, en todas sus posibilidades.

 

 

2 Comentarios

  1. Demasiados ventanas abre este chico y mucha atención a lo que vaya a ocurrir en el campo municipal de golf. Lo expuesto me parece una carta a los Reyes Magos. No obstante le deseo suerte al chaval, le conozco y creo que está un poco por encima de la media, aunque tampoco es para tirar cohetes. Repito, ojo al campo de golf.

  2. El mayor potencial son los pueblos, sus gentes y la orografria del Concejo.
    Sin más…

Dejar respuesta