Foro pide garantías para el equilibrio de las especies y pide que se cumpla el Plan del Lobo

0
638

 El diputado de FORO, Pedro Leal, acompañado de la senadora Rosa Domínguez de Posada, explicó ayer que su formación ha “conocido por la prensa regional que los objetivos del último plan anual de gestión del lobo no se han cumplido en el pasado Plan y se autorizará el sacrificio de 45 lobos en Asturias; solo fueron 32 los lobos abatidos en el último año y la consejería ha optado por reproducir las exigencias para este año. La Consejería debe explicar el incumplimiento del Plan anual de gestión del lobo”.

En este sentido, Pedro Leal hizo referencia a una de las iniciativas aprobadas en la Junta General a instancias de FORO de la que todavía no se sabe nada sobre su cumplimiento: “La Consejería sigue si hacer público el número de manadas de lobos que hay en Asturias y así no se puede garantizar el equilibrio de las especies”.

Cabe recordar que “la gestión del lobo en Asturias a través del II Plan de gestión del lobo genera malestar entre ganaderos y animalistas, no dejando satisfecho a ningún colectivo, y para ello es necesario aumentar la transparencia, poder conocer la evolución de la gestión del lobo, los expedientes de daños el estado de los mismos y todos los datos referentes al lobo como especie salvaje. Es  fundamental para poder atajar un problema conocerlo previamente, y el principal problema es que no se sabe realmente el número de manadas de lobos que hay en Asturias y así no se puede garantizar el equilibrio de las especies”.

También aprovechó Pedro Leal para recordar que “en Asturias seguimos sin tener el reglamento de daños de la fauna salvaje y sin un baremo actualizado y publicado trimestralmente como prevé la norma, ni tampoco los daños del lobo se abonan en el periodo previsto al respecto. Es urgente tener un reglamento que regule la gestión de los daños para poder actualizar el baremo según el Reglamento de Caza del año 91”, concluyó.

Dejar respuesta