El ganado vacuno, a veranear al Parque Nacional

0
1307

Los ganaderos comienzan ya a llevar sus reses al Parque Nacional de los Picos de Europa. Un puerto en el que pasaran los meses de verano y donde permanecerán alrededor de 2.500 reses.

Este fin de semana continuó la subida de este ganado mayor, como las que la familia Remis acompañó hasta la Majada de Belbín desde Onís.

Es el inicio de un periplo que continuarán todos los ganaderos de vacuno, y al que más tarde se sumarán yeguas, cabras y ovejas que, en ese orden, irán llenando el Parque Nacional con el fin de dejar los pastos del Valle. Pero será más adelante y de forma paulatina. El ganado bovino deberá permanecer más tiempo en el Valle debido la presencia de la nieve en algunos pastizales.

Cada año se repite la estampa, convertida ya en un hito de la primavera en el Oriente de Asturias. Y también, cada año los ganaderos ven cómo los matorrales diezman la superficie destinada a pastos y cada mes se suceden, tal como denuncian los pastores, los ataques del lobo. Ambas circunstancias determinarán, sin duda, el número de ganado que acuda esta primavera, verano y parte del otoño, a alimentarse de los verdes pastos de los Picos de Europa.

Dejar respuesta