Mercedes Fernández cree que Asturias debería aportar dinero para minimizar las limitaciones que supone el Parque Nacional

0
139
Sonia Cordero

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha tachado hoy de “lamentable” la actitud del Gobierno del Principado de Asturias para con “las personas y los lugares” que forman el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fernández ha recordado que la gestión del área protegida “es autonómica” y, por ende, le compete al Ejecutivo regional prever una dotación presupuestaria para minimizar las limitaciones que restringen la vida de los habitantes del Parque.

La popular ha acusado al Gobierno de “crear falsas polémicas” y ha censurado la actitud de la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en su papel dentro de la gestión del Parque de Picos. “Nos parece injustificado que un Parque Nacional, orgullo del Oriente de Asturias, que tenga como tiene una gestión autonómica que viene reconocida y otorgada por Ley” tenga como “respuesta” de la Consejería y del Gobierno a las demandas de los vecinos y los propios lugares “cero euros”. La inexistencia de una partida económica “nos parece lamentable, nos parece una falta de respeto hacia las personas y hacia los lugares. Nos parece un fracaso de gestión decir que un Parque Nacional”, ha lamentado.

Lo ha hecho al tiempo que anunciaba que los diputados populares a nivel nacional han introducido en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 una enmienda con la que se prevé destinar una partida de 3 millones de euros a los parques nacionales de la nación. De esa partida “habrá que hacer ajustes para territorializar” el reparto, pero Fernández ha augurado que “el Parque más antiguo de España -el de los Picos de Europa- se llevará una buena tajada”.

El Gobierno de Asturias, ha añadido, “debería igualar la cuantía de esa enmienda” en su documento económico igual que sucede “en Cantabria y en Castilla y León” donde “dan respuesta a los municipios que están en el Parque”. A su juicio, “es inadmisible que desde la Consejería no se quiera, no se pueda o no se sepa dar una respuesta” que venga a paliar “las limitaciones” de los vecinos “por el hecho de estar en el Parque”. “Hay que ayudar, como siempre se ha hecho, con compensaciones económicas”, ha subrayado, “pero el Gobierno de Javier Fernández se desentiende de Asturias y del Parque Nacional”, ha zanjado.

Fernández ha hecho estas declaraciones en Panes, durante la feria de San Isidro, y ha reclamado por otra parte al Ejecutivo autonómico que debería hacer caso de las previsiones de los “lugareños” que ya avanzan que Asturias vivirá un período de sequías. “Desde el PP creemos que hay que anticipar los problemas y si hay previsión de sequía en Asturias deben adaptarse mecanismos presupuestarios para acometer soluciones para la gente, el ganado, y los lugares que puedan ser asolados. Si finalmente no se produce la sequía al menos tenemos la previsión presupuestaria y organizativa sólida para tranquilizar a los lugareños”, ha dicho.

Fotos, Sonia Cordero

 

Dejar respuesta