El «Scratch Day» y el Oriente de Asturias

0
725

El pasado día 13 de mayo de 2017 se celebró en el Palacio de Congresos de Oviedo el evento conocido como el «Scratch Day».

¿Qué es el «Scratch»? Es un lenguaje de programación utilizado por estudiantes y profesores que permite crear con cierta facilidad animaciones y juegos educativos para ordenador. Creado en el año 2002, con el tiempo han sido publicadas diferentes versiones que han ido mejorando el producto progresivamente. Es software Libre y, además, es gratuito. También es multiplataforma, existe para varios sistemas operativos diferentes.

¿Qué es el «Scratch Day»? Es un evento de ámbito mundial que busca potenciar el uso de «Scratch» entre los niños, niñas, y jóvenes. En el evento también participa el profesorado y las familias.

¿Qué se consigue con el uso del «Scratch»? De mano es necesario entender que aprender a programar, y hacerlo bien, ayuda a desarrollar estructuras mentales sólidas en la resolución de los asuntos que derivan directamente de la lógica. Se desarrollan habilidades mentales muy útiles.

También es importante destacar que la tecnología informática en los hogares se considera como algo individual de cada miembro de la unidad familiar… en realidad también puede ser algo familiar, que una a la familia. Y eso también es fomentado por  eventos de ese tipo.

¿Y por qué hablo de ese lenguaje de programación y de ese evento concreto? Porque ningún centro educativo del Oriente de Asturias participó en ese evento. Desconozco el motivo exacto, y no sé si es culpa de los propios centros, o es culpa de la organización que no llegó a todos los rincones; lo que sí tengo claro es que la tecnología es vital, ya lo era hace 30 años cuando la informática personal se posicionó como el futuro a medio plazo, y ahora lo es más que nunca. Se hace importante potenciar entre los más jóvenes que hay «algo más allá» de los videojuegos, las consolas, y los móviles con sus redes sociales y juegos.

Así que, por medio de este artículo, hago un llamamiento a todos los entes destinados a ser el soporte de la formación de los más jóvenes para que no desaprovechen ninguna oportunidad de acceder a todo tipo de eventos que puedan redirigir a la juventud hacia la verdadera utilidad de la tecnología informática.

Deja un comentario