Ribadedeva calienta motores para la celebración del quinto centenario de la visita de Carlos V a Pimiango

0
1840

La Casa de Cultura de Colombres acogió ayer la presentación de cartel y el programa de la visita de Carlos V a Ribadedeva y su paso, concretamente, por la localidad de Pimiango. El municipio calienta motores para la celebración, que este año cumple su quinto centenario.

El alcalde, Jesús Bordás, estuvo acompañado por Marina Laso (miembro de la Comandefe-comisión de festejos de Pimiango) y Justo García (presidente de la misma).

 

Como novedad, este año habrá dos días de festejos en lugar de uno. El 3 de agosto será el acto de presentación e introducción cultural con una conferencia de Álvaro Solana (profesor de historia medieval del Principado de Asturias), una exposición de trajes de la época y una recepción-encuentro con vino español.

El día 6 habrá otra novedad: mercado todo el día, cuando antes era sólo por la tarde. A las 13:00 horas se celebrará una misa en latín cantada por el coro de Ribadedeva también en latín. A continuación, en la plaza central actuará la orquesta Bocherini, de música barroca y renacentista.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el acto representativo de la visita: recepción en el Palacio Casa Fuerte de los Colombres (sito en Pimiango), discurso de Carlos V, pasacalles y ofrendas en la plaza de las Encinas. Participará el grupo Sabugo Tentefirme, que hará una recreación histórica del baile que aparece descrito en las crónicas de Laurent Vital. A continuación seguirá el pasacalles y finalizará en la plaza central de Pimiango con unos bailes de época y finalmente la cena.

Intervendrá también la banda de cornetas y tambores de San Vicente de la Barquera y se espera contar también con el grupo Cobijeru (Buelna).

Deja un comentario