Trevín reclama inversiones para la zona rural de la comarca en el Congreso

0
477

 

El diputado nacional socialista, Antonio Trevín, ha vuelto al Oriente de Asturias. Esta vez ha acudido a Onís, donde ha ofrecido una rueda de prensa para detallar dos de las enmiendas que el grupo socialista ha hecho a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Dos enmiendas, de un total de once que han presentado los socialistas referidas a actuaciones en el Oriente de Asturias, pretenden favorecer el desarrollo económico de esta comarca. Según Trevín, “en total son 28 millones de euros para dar un impulso muy importante de desarrollo rural en zonas muy sensibles desde el punto de vista del medio ambiente, donde los ganaderos tienen limitaciones y necesitan un complemento para favorecer su desarrollo económico”.

En concreto, el diputado socialista ha detallado que una de las enmiendas, por 8 millones de euros, persigue favorecer la actividad económica de agricultores y ganaderos de los pueblos que están dentro o en el entorno de los parques naturales y nacionales. La segunda enmienda, por 20 millones de euros, afecta a zonas intercomunitarias, aquellas en donde haya límites de dos comunidades autónomas. En el caso de Asturias, puso como ejemplo, hay tres comunidades en el entorno fronterizo del Parque de los Picos de Europa. Es decir, la enmienda afectaría a zonas del Oriente en el límite con Cantabria; en el Occidente, en el límite con Lugo, y en la zona de Picos de Europa, donde tres comunidades comparten límite fronterizo.

Asimismo Trevín ha explicado las enmiendas referidas al Oriente, por un importe de 44,6 millones de euros, que, en su opinión, están justificadas porque “esta comarca, para Rajoy y sus aliados de Foro, prácticamente no está en los PGE”.

Además de las dos enmiendas citadas de carácter económico, el diputado socialista asturiano ha explicado que el resto de iniciativas para esta comarca son de tres tipos. En el capítulo de proyectos singulares, se enmarcan las enmiendas que incluyen la reforma de los puentes de Arriondas y Ribadesella, el acceso directo de Bustio a la N-634,  la petición para que el Archivo de Indianos tenga subvención para su funcionamiento y la restauración de la marisma de Tinamayor, que afecta a Ribadedeva.

Otras enmiendas referidas al Oriente incluyen comunicaciones por carretera. Así, el PSOE plantea la petición para que se inicie este año el estudio para la conexión de la autovía del Cantábrico con la N-634 a través de un túnel por el Fito, con una partida de 200.000 euros. Además, el grupo socialista en el Congreso plantea una enmienda por un millón de euros a favor de que se reforme y modernice la carretera del Pontón, así como actuaciones para mejorar la seguridad vial en zonas como las que engloba la N-634 entre Arriondas y Lieres “para que se actúe en la eliminación de puntos negros”.

Finalmente, en el ámbito de la agricultura y el medio ambiente, los socialistas defienden vía enmienda que se planifiquen actuaciones para prevenir avenidas en el bajo Sella, por un millón de euros, y actuaciones para saneamientos en Cabrales, Cangas de Onís y Onís, en el denominado Plan Picos.

Dejar respuesta