El Parque Natural de Ponga organiza mañana una jornada sobre la importancia de los insectos

0
626

El Parque Natural de Ponga organiza mañana una jornada divulgativa de educación ambiental para dar a conocer el importante papel que desempeñan los insectos y el resto de artrópodos en los ecosistemas naturales, así como los beneficios que muchos de ellos aportan al ser humano.

Las actividades, que se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 horas en el centro de interpretación del espacio protegido, ubicado en San Juan de Beleño, están dirigidas principalmente a niños y niñas que vivan en el parque y a visitantes. También se convoca a sus familiares y a otros adultos interesados. La jornada estará guiada por técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural, en colaboración con personal del centro de interpretación y del Ayuntamiento de Ponga.

Esta sesión divulgativa persigue que los participantes se familiaricen con la gran diversidad de artrópodos existentes en el planeta. Estos pequeños animales representan aproximadamente el 80% de las especies de fauna conocidas y en su mayoría son insectos. Este grupo, al que inconscientemente se asigna un papel discreto en la vida cotidiana, acorde a su pequeño tamaño, juega un papel fundamental en los ecosistemas, ejerciendo labores fundamentales como la polinización o el reciclado de materia orgánica.

Se estima que más del 75 % de los cultivos agrícolas del planeta, incluyendo gran parte de las frutas y hortalizas, dependen de la actividad polinizadora de abejas y abejorros. El mantenimiento de la diversidad de insectos es también determinante para la prevención y el control de plagas agrícolas. El rápido declive de muchos polinizadores, asociado a factores como el uso de pesticidas, la destrucción de sus hábitats o el cambio climático, amenaza la producción agrícola a nivel mundial.

Para concluir la jornada, los niños del Colegio Público de San Juan de Beleño se encargarán de amueblar un acogedor hotel de insectos que quedará instalado en el centro de interpretación del parque como homenaje a la discreta y valiosa labor llevada a cabo por los artrópodos.

Dejar respuesta