Cabrales trabaja para ofertar un turismo accesible a personas con discapacidad

0
2307

Un grupo de profesionales turísticos, italianos y españoles, han puesto en marcha un proyecto europeo en Cabrales. Se trata de incidir en el turismo inclusivo y se han dado cita en Sotres. Allí han comenzado a germinar «productos turísticos accesibles para personas con discapacidad».

Ha sido durante los días 19 y 20 de este mes, y fueron los socios del proyecto Saber Universal, quienes se encargaron de dar forma a la cita. El objeto es «crear una oferta turística accesible para personas con distintos tipos de discapacidad en dos itinerarios de gran relevancia a nivel europeo como son el Camino de Santiago en España y el Camino de San Benedicto en Italia».  Entre las acciones que se están desarrollando en el marco de esta iniciativa se encuentran «la identificación de recursos turísticos y barreras existentes a lo largo de estas dos rutas de peregrinaje, la organización de cursos de formación y mesas redondas sobre accesibilidad dirigidas a agentes turísticos públicos y privados y la creación de diez paquetes turísticos adaptados en ambos destinos».

«Los productos de Turismo Accesible, también conocido como “Turismo Universal” o “Turismo Inclusivo” se refieren al conjunto de instalaciones y servicios dirigidos a todas las personas, especialmente a aquellas con necesidades especiales; con incapacidad permanente o temporal,  o cualquier otra que a lo largo de su vida pueda ver limitada su movilidad (padres con niños pequeños, mayores, enfermos etc. etc)», explican.

En la reunión se debatió, entre otros asuntos, «la metodología de creación de paquetes accesibles que el touroperador S-cape Travel (con base en Asturias) está diseñando junto con APTAA (Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado de Asturias). En total se crearán 5 paquetes turísticos adaptados en el Camino de Santiago pensados para clientes que viajen en silla de ruedas eléctrica, personas mayores y personas con discapacidad visual».

Además de las reuniones, aseguran, «los 10 participantes pudieron disfrutar y conocer de cerca la oferta y recursos turísticos del concejo de Cabrales; el funicular y pueblo de Bulnes, la Ruta del Cares, las Vegas de Sotres y la Quesería Maín».

 

Dejar respuesta