Foro reclama en el Congreso el saneamiento de los ríos asturianos

0
341

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, denunció ayer en el Congreso que Asturias padece la larga espera de casi diez años en la realización de 19 actuaciones, que ya fueron acordadas por las administraciones estatal, autonómica y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, entonces de signo socialista, pero que no hicieron nada de nada, ni siquiera la redacción de los proyectos”.

“Se trata de obras imprescindibles para que importantes núcleos de población y zonas rurales tengan su saneamiento adecuado y se eviten vertidos tóxicos a medios receptores especialmente sensibles como son los ríos salmoneros Esva, Eo y Narcea, la cabecera del embalse de Tanes, o litorales como Tapia de Casariego, Valdés, Ribadesella, Gozón, y la ría de Villaviciosa”, continuó.

Oblanca hizo estas afirmaciones durante el debate de una moción de Unidos Podemos sobre saneamiento de las rías gallegas. “La clave para avanzar en esta cuestión del saneamiento, ya sea en Galicia como en Asturias, es la correspondiente declaración de obras de interés general que tiene que realizarse por la Administración estatal a solicitud del respectivo gobierno autonómico. Esto, por cierto –añadió el diputado asturiano- es tarea que tendrá que hacer el de Gobierno de Asturias. tal y como se lo reclamó unánimemente la Junta General del Principado hace tres semanas a instancias de FORO. Esto es lo que deberían impulsar y concretar en Galicia los representantes de En Marea en lugar de someternos a este ejercicio de literatura evanescente, un dogmatismo para incautos que trata indebidamente de arrastrar al Ministerio de Medio Ambiente a que asuma lo que no le corresponde y, por tanto, sin aval jurídico para intervenir, ni obligaciones presupuestarias que tomar”.

 

Dejar respuesta