Promueven un Plan de Ordenación Silvopastoril de la Cordillera de Cuera

0
746

Tras la celebración de varios encuentros, tanto en Oviedo como en Llanes, del concejal de Agroganadera, Javier Martínez (FORO), con responsables del Servicio de Montes, de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, el Principado procedió a la adjudicación de la redacción de un Plan de Ordenación Silvopastoril del MUP nº 274 Cordillera de Cuera, municipio de Llanes.

En dicho plan, se planifican las actuaciones de aprovechamiento y mejora para los próximos 15 años en este monte. Las principales actuaciones programadas son:

-Aprovechamiento de pasto, madera y otros aprovechamientos vecinales (arena y piedra).

-Mejoras silvopastoriles, mejoras de pastos (desbroces y quemas), fajas auxiliares para prevención de incendios, limpieza de sendas, mejoras silvícolas (selección de brotes), mejora y mantenimiento de pistas, (apertura de pistas) y mantenimiento de infraestructuras ganaderas (mangas, abrevaderos y balsas de agua).

El objeto de la necesidad de este proyecto es la ordenación de los recursos silvopastoriles de la Cordillera de Cuera, anteriormente descritos, de forma que el aprovechamiento de los mismos se realice de una forma sostenible.

El objetivo final es lograr una transformación y mejora integrales del conjunto del monte de utilidad pública número 274 Cordillera de Cuera; manteniendo el equilibrio entre los aprovechamientos de pastizal, bosque y matorral de tal forma que el principal aprovechamiento ganadero encaje en un equilibrio medio ambiental sostenible y, a la vez, a través de la realización de quemas controladas y fajas auxiliares contra incendios, se puedan evitar los grandes incendios que se vienen padeciendo en los últimos años.

Dejar respuesta