Fallece Cecilio Fernández Testón, Cronista Oficial de las Peñamelleras

1
4612

Ha fallecido Cecilio Fernández Testón, Cronista Oficial de las dos Peñamelleras, a la edad de 84 años. El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, ha anunciado tres días de luto oficial y las banderas del Ayuntamiento ya ondean a media asta. Mañana, la Corporación celebrará un Pleno extraordinario a las once de la mañana.

La capilla ardiente quedará instalada esta tarde en el tanatorio de Panes. El funeral será mañana, en la Iglesia de San Vicente Abad, a las doce del mediodía.

Fernández Testón nació en Siejo, en el concejo de Peñamellera Baja. Fue pintor, escritor e historiador. Fue un hombre culto y bueno. Un señor querido por sus vecinos, a quienes respetaba tanto como al Valle que le vio nacer.

Estudió música en la Escolanía de Covadonga, Humanidades y Filosofía en el seminario, Arte en Saint Germain de Laille (París) y se dedicó a la enseñanza privada. Impartía latín, griego y literatura clásica.

Escribió mucho, inventó ficciones y recuperó historias. “El formato de su obra comprende la ilustración de textos literarios, en los que, como buen dibujante y narrador, logra que la imagen haga aquellos más atrayentes y expresivos, cultivando a la par el cuadro y los murales”. Como narrador, “desde aquellos apuntes históricos sobre Peñamellera Baja en una revista editada en 1962 por la Asociación Cultural local dejó testimonio de su gran calidad como escritor, historiador y poeta”.

Y pintó más, dejando en sus obras una impronta personal que distingue con claridad sus cuadros. Fue considerado un “pintor de solera y crédito, prestigio y valor artístico, formado a la sombra de Paulino Vicente, Gris, Picasso y Braque”. Sus obras se expusieron en Oviedo, en Gijón, Santander, Mardid, Bilao, Marsella y Varsovia. Sus cuadros hoy lucen en museos y forman parte de grandes colecciones extranjeras (están en Florida, Filadelfia, México, Chile, Francia…) y nacionales (en varios untos del país, y también en decenas de casas de peñamelleranos).

Vivió en Santander, donde fundó el grupo poético Ramaizal. Formó, además, parte del grupo fundador de la asociación de pintores y escritores de Cantabria. En 1976 creó el grupo Cajiga, con figuras de gran relieve que pretenden sintonizar el arte del momento con movimientos de vanguardia que surgen en Europa.

Cecilio Fernández Testón “reunió las virtudes de las que el buen cronista ha de estar dotado, memoria, arte de narrar y amor a la tierra y a las gentes que la habitan”. Por eso fue acreditado “como la persona idóndea para ser el primer Cronista Oficial de Peñamellera” el 15 de septiembre del año 2000.

Foto: Asociación Pico Peñamellera. El Oriente de Asturias

1 Comentario

  1. Un abrazo a la familia. No conozco más de un par de personas tan buenas y nobles. Nos queda su pintura, sus historias y la imagen de su figura quieta y firme, mirando al cuera o al Pico Peñamellera desde la Travesía de Panes. Que descanse en paz.

Deja un comentario