Desarrollo Rural invertirá 130.000 euros hasta final de año en proyectos de mejora del Parque Natural de Ponga

0
555

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacó ayer que el Principado tiene programadas inversiones en el Parque Natural de Ponga por un valor de 130.000 euros hasta final de año, de los que casi 98.800 se dedicarán a proyectos de mejora de la señalización y a la conservación de este espacio y las especies protegidas.

La consejería destinará también 35.000 euros a trabajos de desbroce y ordenación agroambiental en los montes de utilidad pública, que persiguen tanto la prevención de incendios como la ordenación del parque, para que los ganaderos desarrollen su trabajo en las mejores condiciones.

Álvarez, que ayer presidió las reuniones de los órganos de gestión del parque, en las que se analizó la memoria del año pasado, subrayó que el Gobierno de Asturias realizó una inversión “muy importante” en el espacio protegido en 2016: un total de 1,6 millones, lo que supone un gasto de 3.000 euros por habitante.

Además, valoró el inicio del procedimiento administrativo para declarar el parque Reserva de la Biosfera. “Este trámite permitirá que Ponga se incorpore a ese club de calidad selecto en el que debe estar por méritos propios y que servirá para que el parque sea más conocido, más valorado y, por tanto, más visitado”, precisó la consejera.

La titular de Desarrollo Rural visitó las obras del aparcamiento ecológico que su departamento está construyendo en el paraje conocido como Les Bedules, con una inversión que supera los 23.000 euros y capacidad para 40 plazas, dos de ellas para discapacitados. Las obras han consistido en la instalación de un firme de celdillas de hormigón rellenas de tierra vegetal en las que se han sembrado semillas de los prados de siega de la zona.

Concentración de visitantes

El estacionamiento, que entrará en servicio este mes, se ubica en el punto de mayor concentración de visitantes dentro del espacio protegido, debido a las magníficas vistas hacia los dos valles que conforman el concejo: el del río Ponga, con cumbres como el pico Tiatordos o el Maciédome, y el del Sella, con el desfiladero de los Beyos y el macizo occidental de los Picos de Europa.

Con esta nueva instalación, la consejería pretende evitar molestias a los habitantes de los pueblos próximos, que tienen los derechos de aprovechamiento de los montes de utilidad pública. Igualmente, persigue mejorar la calidad de vida de los habitantes del parque mediante la adopción de medidas de desarrollo, modernización o adaptación, dirigidas especialmente a las actividades relacionadas con el uso público, el turismo, la selvicultura, la ganadería y la agricultura.

Por otra parte, María Jesús Álvarez visitó el mirador del Tombu La Espinera, cuyas obras de acondicionamiento se iniciarán en los próximos días, con una inversión de 7.286 euros y ha explicado que la consejería adaptará un observatorio en el Canto La Tozana, mediante la regularización de la explanada y la construcción de una rampa de acceso. En ambos puntos se instalará un panel panorámico con los perfiles montañosos y la representación de las especies más significativas de la zona. El texto de los paneles podrá leerse también en braille.

Dejar respuesta