Bustio conmemora el bicentenario de la Capilla del Carmen

0
1828

‘Nuestra Señora del Carmen en Bustio. 1817-2017’ es el título de la publicación con la que se pretende recordar los doscientos años que Bustio lleva adorando a la Virgen del Carmen. La revista contiene artículos, documentos y fotografías antiguas relativas tanto a la celebración del día del Carmen como a las gentes de Bustio y Unquera. Se podrá obtener durante el día grande de la fiesta, en la Capilla de la Virgen del Carmen.

Los textos que contiene son de José Antonio Samaniego Burgos, encargado de un artículo que señala a la antigua imagen de la Virgen como una de las más valiosas imágenes de arte religioso del municipio; Isabel Gutiérrez de Quevedo, que además de ser la encargada de recopilar gran parte de la documentación que allí aparece, ha aportado antiguos artículos escritos por ella misma como el del pasado cumpleaños de Lola Pereda, en memoria de esta, o el del puente de madera que unió a Unquera y Bustio, resaltando la fraternal relación que han tenido -y continúan teniendo- ambas localidades; y Carmen Acebo Gómez, responsable de la transcripción de todas las escrituras y antiguos documentos que están presentes en la revista, como el de la donación de José de la Madrid en 1817 de los terrenos donde se construyó la capilla. El librito finaliza con una canción escrita por José Joaquín Peñil Borbolla en honor al pueblo de Bustio.

Es de agradecer toda la colaboración con la que se ha contado para la obtención de la documentación y, sobre todo, de las antiguas fotografías que tanto enriquecen el contenido de esta revista, hecha con la finalidad de recordar nuestra historia, rememorar las tradiciones que hoy en día aún se siguen manteniendo y conocer algunas que ya se han perdido, descubrir el pasado de nuestro pueblo y celebrar la devoción hacia la Virgen del Carmen.

Ángela Fernández de Diego

Dejar respuesta