Aclaraciones del Gobierno de Ribadedeva a la planta de residuos de El Peral

0
1420

El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, ha querido remitir a los medios una «explicación pormenorizada» que determine la postura del Gobierno local durante el proceso en el que la empresa Gutram ha planteado al apertura de una planta de gestión de residuos en la localidad de El Peral. Algo que los ecologistas hicieron público, a lo que el propio Bordás, junto a los vecinos, se opuso, y que defiende la sociedad que pretende instaurar el nuevo proyecto en el pueblo.

El comunicado del regidor es, literalmente, el siguiente:

Con fecha de 29 de octubre de 2015 una persona en nombre de GUTRAM solicita que se proceda a la tramitación de la Licencia de Actividad conforme a un proyecto que se adjuntó a dicha solicitud. La parcela objeto de proyecto tiene la clasificación de suelo urbano y la calificación urbanística de suelo industrial compatible. En el proyecto se incluía además de la actividad la construcción de una marquesina de uso industrial.

El Ayuntamiento entendió que el procedimiento aplicable era el de Actividades Clasificadas enmarcado dentro del RAMINP (Reglamento de Actividades molestas, insalubres y peligrosas) siendo éste el habitual en este tipo de licencias de actividad y procedió a darle trámite.

Dicho proyecto básico fue objeto de INFORME FAVORABLE de carácter urbanístico  por parte del arquitecto asesor del ayuntamiento condicionado a otros INFORMES SECTORIALES de otros organismos (Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático del Principado/ Consejería de Cultura por estar cerca del camino de Santiago/ Servicio de Salud Pública del Principado). Se le pidieron también otros documentos a GUTRAM como el proyecto de ejecución (el anterior solo era básico), el oficio de dirección de obra de técnico competente y el estudio de seguridad y salud. CULTURA no se opuso al proyecto informando que la parcela objeto del proyecto no se encuentra en el entorno de protección del Camino de Santiago y la Consejería de Sanidad tampoco manifestando que la actividad no está sujeta a Reglamentación Técnico – Sanitaria específica. Igualmente se anunció dicho expediente en el BOPA y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento abriendo un plazo de exposición pública sin que se hicieran alegaciones. Por el servicio de autorizaciones ambientales del Principado se requirió a GUTRAM para que presentara nueva documentación, cosa que éste hizo en forma de ANEXO al proyecto inicial. También presentó el resto de documentación requerida por el Ayuntamiento inicialmente.

Finalmente, la Consejería de Medioambiente (Servicio de Autorizaciones Ambientales) emitió una resolución por la que entendía que el procedimiento aplicable era el de la autorización ambiental integrada de la Ley 16/2002 y no el propio de la licencia municipal de actividades clasificadas. Dicho procedimiento debe tramitarse de forma directa ante el Principado. Igualmente señaló en su informe que era de aplicación la ley 21/2013 y debía someterse la actividad al trámite de impacto ambiental que también se tramita ante el Principado. En virtud de ello ARCHIVARON el expediente de actividades clasificadas municipal. Este informe del Principado tuvo su entrada en el Ayuntamiento en agosto de 2016.

Posteriormente, GUTRAM vuelve a presentar un MODIFICADO DEL PROYECTO inicial para tratar de hacer encajar la actividad en el procedimiento de actividades clasificadas y al mismo tiempo solicitan el inicio del trámite de evaluación del impacto ambiental en enero de 2017 ante el Ayuntamiento. Éste da trámite a dichos documentos y los vuelve a remitir al Principado que emite de nuevo informe el 22 de mayo de 2017 manteniendo el criterio anteriormente señalado e indicando que debe solicitar el titular la correspondiente autorización ambiental integrada ante ESTA CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE. En cuanto a la solicitud de la evaluación del impacto ambiental indican que se remitirá la solicitud de GUTRAM al órgano competente del Principado para su inicio. Con esto concluye el procedimiento municipal a través de actividades clasificadas y a partir de este momento se inician los trámites ante el Principado (el 22 de mayo de 2017).

En ningún momento, por tanto, a GUTRAM se le concedió licencia de actividad ni de obra alguna. NO HUBO LICENCIA.

La prueba de todo lo que afirmo se encuentra en el expediente municipal en forma de papel y cualquier vecino puede acceder al mismo. Es más, el ayuntamiento le ha dado copia a uno de los vecinos afectados del Peral y ha ido con dos representantes de los vecinos hasta el Principado a reunirse con los técnicos que tramitan el expediente allí por lo que nadie puede decir que no se ha facilitado toda la información posible. Desde el ayuntamiento no se ha ocultado nada porque no existe ningún interés oculto que nos motivo a hacerlo.

En cuanto a los trámites que se llevan a cabo ante el Principado en estos momentos nos encontramos en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco del cual se hacen consultas a distintos organismos y de ahí que se haya enterado en este momento la Coordinadora Ecoloxista pues es uno de los organismos consultados. Estamos en un momento inicial del trámite dado que lo anterior llevado a cabo ante el ayuntamiento hasta mayo de 2017 quedó archivado. Si el proyecto pasara este trámite ambiental se llevará a cabo el expediente de concesión de licencia integrada ante la misma consejería y se abrirá nuevamente un plazo de alegaciones en el marco del mismo.

Pese al informe favorable urbanístico otorgado en el marco del primer expediente y dado el rechazo vecinal habido, el Ayuntamiento de Ribadedeva vuelve a reiterar su oposición a la apertura de una instalación de estas características y reitera su intención de presentar alegaciones medioambientales y urbanísticas para tratar de evitar su implantación.

Se otorgue finalmente la licencia o no se otorgue, lo que está claro es que el presente asunto se está llevando a cabo ante el Principado en la actualidad en el marco de un procedimiento legal con todas las garantías en el que cualquier ciudadano puede alegar y recurrir.

En cuanto al contenido del proyecto cualquiera que desee conocerlo puede descargar el mismo en el siguiente enlace de la sede electrónica del Principado de Asturias:

http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

El proyecto plantea varias LÍNEAS de actividad: Línea de gestión de residuos metálicos, línea de valorización de residuos de acerías y fundiciones, línea de valorización de residuos de la construcción y demolición, línea de descontaminación de vehículos fuera de uso, línea de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y línea de centro de transferencia de residuos peligrosos (se refiere a aceites de motor usados, materiales absorbentes contaminados, envases plásticos y metálicos contaminados, líquido de frenos, anticongelante, filtros de aceite, baterías y otros).

Esta es toda la realidad que subyace en el asunto de la instalación de un centro de residuos en el Peral y todas las personas de buena fe, que no tengan otras motivaciones distintas a la evidente preocupación personal y vecinal, lo entenderán. Por mi parte, seguiré trabajando incansablemente por el interés general municipal como he hecho hasta ahora buscando soluciones a los problemas y no culpables.

 

Dejar respuesta