Alertan de la existencia de dos nidos de avispa asiática en sendas casas de un barrio de Panes

0
1616

Los vecinos del barrio de La Milera, en la localidad de Panes, Peñamellera Baja, salieron esta mañana de sus casas alertados por la presencia de dos nidos de avispa asiática. Ambos focos se encontraban en casas cercanas entre sí, cuyos propietarios alertaron del suceso al servicio de emergencias del Principado de Asturias.

No es la primera vez que esta alerta se produce. El pasado año, algunos vecinos denunciaron de la existencia de esta “avispa asesina” en San Esteban de Cuñaba, en Siejo y en el propio Panes. Sucedía lo mismo en algunos pueblos de Llanes. E incluso miembros de la guardería del Principado de Asturias desactivaron algún nido en Onís advertidos por los oriundos del lugar.

La preocupación de todos ellos alcanza también a los apicultores, que ven como este insecto acaba con las colmenas de las abejas autóctonas. Las mata para alimentarse y coger fuerzas para el invierno. El problema es que una sola avispa puede matar al día entre  25 y 50 abejas. La especie invasora “genera importantes perjuicios al sector apícola; daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos”, alertan.

La erradicación de esta plaga es una de las mayores preocupaciones de los gestores del Principado.

 

 

Deja un comentario