El servicio de Pediatría en el Oriente, bajo mínimos

0
1460
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sucedió el pasado verano y vuelve a suceder éste. Los usuarios de distintos centros de salud de la comarca del Oriente de Asturias han denunciado, una vez más, la falta de pediatras en los centros de salud de sus distintos concejos. Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Ribadedeva y Cabrales son sólo algunos de los lugares donde los niños o no reciben asistencia pediátrica o no lo hacen por parte de especialistas. En Llanes, en la actualidad, son dos médicos de familia quienes atienden a los pequeños. Los padres han anunciado movilizaciones y el próximo jueves, día 17 de agosto, se ha convocado una protesta frente al hospital Grande Covián de Arriondas donde, al parecer, está prevista una visita del Consejero de Sanidad del Principado de Asturias.

La formación Podemos Asturias se ha sumado hoy a las protestas después de ser que “en los últimos días, uno de los cupos de Pediatría de Atención Primaria (PedAP) de Llanes quedaba en descubierto indefinido, por vacaciones de quien la ocupaba, sabiéndose que no se reincorporará tras las mismas. La otra plaza de PedAP de Llanes está ocupada interinamente por una persona especialista en Atención Primaria. La de Arriondas también está en descubierto, y en el hospital la plantilla es de tres pediatras, que apenas consiguen cubrir las guardias”, resumieron.

Y según el portavoz sanitario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, “esta situación de depauperación de la Pediatría en el Oriente y en otras áreas periféricas es consecuencia de haber precarizado a la plantilla durante años de contratos irrisorios y de privación de Ofertas Públicas de Empleo para acceder a puestos de trabajo fijo”.

Vilanova, que asistió a una reunión de familias afectadas en Arenas de Cabrales, recordó que las “principales soluciones ya se plantearon en el Parlamento a principios del pasado curso se aprobó una iniciativa de Podemos para que se priorizara la oferta de plazas en los hospitales y áreas de salud más desfavorecidos”. Además, “la propuesta planteaba también aumentar la dimensión de las plantillas estructurales de dichos hospitales, para facilitar la cobertura de ausencias tanto en hospitales como en centros de salud, propuesta coincidente con un proyecto formulado por la propia plantilla del Hospital del Oriente, y que, según afirmó el diputado, duerme el sueño de los justos en un cajón, sin haber recibido respuesta del SESPA o la Consejería”.

En el momento actual, indica, “existe también una propuesta de solución provisional proveniente de la plantilla, que sería la de crear una consulta uno o dos días a la semana para llevar casos que no pueda manejar el personal de Medicina de Familia, y las revisiones regulares de las niñas y niños”.

Fernández Vilanova exigió al Gobierno que cumpliera con lo aprobado, que escuchara a familias y profesionales, y que dé respuestas a los problemas que le plantean. Para ello registró tres preguntas escritas dirigidas al Consejo de Gobierno.

Deja un comentario